Los Edificios Públicos de Chicago usarán Energía 100% Renovable en 2025

Sobre el tejado del Abbot Oceanarium, situado en Shedd Aquarium, ya se han instalado 913 paneles solares, junto a otras medidas de eficiencia energética con las que se quiere reducir el consumo energético de toda la instalación en un 50% en 2020.

Chicago aspira a ser la mayor ciudad estadounidense con un suministro 100% renovable de energía para edificios públicos y dependencias municipales en 2025, según ha anunciado el alcalde Rahm Emanuel. Con esta medida, el Ayuntamiento de Chicago quiere demostrar su compromiso con la construcción de una economía basada en energías limpias.

Sobre el tejado del Abbot Oceanarium, situado en Shedd Aquarium, ya se han instalado 913 paneles solares, junto a otras medidas de eficiencia energética con las que se quiere reducir el consumo energético de toda la instalación en un 50% en 2020.

El compromiso se cumplirá a través de una combinación de energía limpia adquirida a través de Illinois’ Renewable Portfolio Standard, norma que dispone que los proveedores de electricidad y otros servicios públicos obtengan una parte específica de su suministro energético de fuentes renovables, entre ellas la eólica, la solar y la geotérmica, y energía autogenerada. Las compras iniciales comenzarán en 2018 y 2019.

Eficiencia energética y fuentes renovables en dependencias municipales

La medida fue hecha pública por el alcalde Emanuel durante la presentación de una instalación de 900 paneles solares en la cubierta del Shedd Aquarium, uno de los mayores acuarios del mundo y una de las atracciones más importantes de Chicago. Con los captadores fotovoltaicos instalados sobre su atozea, este edificio pretende reducir su consumo de energía en un 50% en 2020.

Los organismos públicos de Chicago llevan años realizando significativos avances en el ámbito del suministro de energía verde. En 2013, la ciudad eliminó el carbón de los más de 1.000 millones de kWh de electricidad que compra anualmente. Una docena de escuelas públicas ya cuentan con paneles solares instalados desde 2009, mientras que el Chicago Park District, entidad que gestiona los 580 parques de la ciudad, las universidades y City Colleges of Chicago, red de universidades de la ciudad, abastecen sus necesidades energética con grandes porcentajes de fuentes renovables.

Programa de Iluminación Inteligente

El compromiso de Chicago con el medio ambiente ha recibido recientemente el reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que a primeros de abril anunció que esta ciudad había obtenido el premio 2017 al Socio ENERGY STAR, otorgado anualmente a organizaciones que han hecho contribuciones excepcionales a la protección del medio ambiente a través de la eficiencia energética.

Prueba de ello es el Proyecto de Iluminación Inteligente, que según el alcalde Emanuel, comenzará este verano en las zonas sur y oeste. Una vez aprobado por el ayuntamiento, el proyecto reemplazará a 270.000 aparatos de iluminación de la ciudad e implantará un sistema de administración que otorgará a Chicago una red inteligente de iluminación de última generación.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil