CONSTRUIBLE

Todo sobre Construcción Sostenible

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Construcción Sostenible
  • Rehabilitación
  • Arquitectura
  • Materiales
  • Instalaciones
  • Energía
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 6 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 5 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 3 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 2 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 1 Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • Guía Empresas
Inicio » Uncategorized » Madrid y Barcelona piden a la Administración estatal medidas para mejorar la Calidad del Aire

Madrid y Barcelona piden a la Administración estatal medidas para mejorar la Calidad del Aire

Publicado: 12/05/2017

Madrid y Barcelona a través de sus planes de calidad del aire han mostrado la clara voluntad municipal de establecer las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica y favorecer unas ciudades más confortables para su ciudadanía, garantizando así el derecho a la salud de todos y todas.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan de A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan de A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

No obstante, como se ha puesto de manifiesto claramente en el Dictamen motivado dirigido al Reino de España por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, en relación con los valores límite de NO2, para conseguir los resultados necesarios en paralelo a este esfuerzo extraordinario de carácter local, es imprescindible que las medidas locales sean apoyadas tanto por las políticas regionales como estatales. Por ello, ambos ayuntamientos solicitan al Gobierno español los siguientes elementos:

  • La revisión del impuesto especial sobre carburantes, eliminando todas las ventajas fiscales que favorecen la compra de vehículos diésel.
  • La modificación del impuesto de matriculación de vehículos para priorizar los vehículos menos contaminantes, especialmente los Cero y ECO.
  • La obligatoriedad de la identificación de todos los vehículos mediante el etiquetado establecido por la DGT en función del potencial contaminante.
  • El perfeccionamiento del etiquetado de vehículos iniciado por la DGT con las etiquetas para motocicletas y ciclomotores no eléctricos así como para vehículos industriales híbridos de bajas emisiones.
  • El desarrollo de sucesivos programas PIVE para incentivar la renovación de los vehículos profesionales y turismos más contaminantes en términos de NO2 y PM, a favor de vehículos Cero y ECO y que la ayuda tenga en cuenta criterios sociales.
  • La aplicación de descuentos VAO, ECO en función de la etiqueta ambiental de la DGT en los peajes de competencia estatal.
  • El incremento de la financiación del transporte público de proximidad, alcanzando como mínimo los niveles del año 2010.

Ronda de contactos

La priorización de las inversiones vinculadas con el transporte público, incluyendo tanto las vinculadas a las infraestructuras ferroviarias como la habilitación de Bus-VAO en los principales accesos a las ciudades y otras medidas favorecedoras de la intermodalidad.

  • La elaboración de una ley de financiación del transporte público estatal.
  • La modificación del texto de la Ley de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, con la creación de la tipificación de una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de ordenación de la circulación por razones ambientales, que podrá tener la consideración de grave o muy grave.
  • La modificación del Reglamento General de Circulación,  en el sentido de prever la posibilidad de establecer medidas de ordenación de la circulación por razones ambientales.
  • La revisión de la fiscalidad y tasas portuarias y aeroportuarias con el fin de permitir una mayor diferenciación en función del nivel de contaminación eliminando los máximos existentes en la actualidad.

La ciudad de Madrid ha comenzado una ronda de contactos con diferentes ministerios para plantear estas demandas.

Publicado en: Uncategorized Etiquetado como: Calidad de Aire, Calidad del Aire Interior, Directiva Europea, Medio Ambiente, Transporte Sostenible

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Oro
  • Saint-Gobain
  • Sika
Patrocinio Plata
  • Airzone
  • Aldes
  • CEMEX
Patrocinio Bronce
  • Finsa
  • Manusa
  • KNAUF
  • Siber
  • Grupo Construcía
  • Genebre
  • Gresmanc Group
  • Soprema Iberia S.L.U.
  • Orkli
  • Tecnalia
  • RENOLIT IBÉRICA SA
  • Pladur® Gypsum S.A.U.
  • Faveker
  • Hisense
  • Schlüter-Systems
  • Soler & Palau Ventilation Group
  • Quilosa Selena Iberia S.L.U.
  • Molins
  • Standard Hidráulica
  • Danosa
  • CIAT
  • Grupo Puma
  • CARRIER
  • Heidelberg Materials Hispania
  • Schneider Electric
  • Anhivel Morteros/Anhydritec
  • Forest Stewardship Council FSC
Sobre CONSTRUIBLE

CONSTRUIBLE es el principal medio de comunicación on-line sobre Construcción Sostenible.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de CONSTRUIBLE es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

CONSTRUIBLE pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.OKLeer Más