Más del 95% de los residentes de Barcelona creen que la contaminación es un problema importante

Atasco de coches en una carretera de Barcelona

El último estudio encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) al Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) desvela que más del 95% de los residentes de Barcelona considera que la contaminación es un problema importante. La mayoría de los encuestados menciona las restricciones de tráfico de los vehículos como una de las medidas impulsadas más notorias.

La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que se hagan restricciones de tráfico en episodios de contaminación atmosférica.

Además, los resultados del estudio revelan que más de una cuarta parte de los encuestados hace referencia a otras medidas también relacionadas con el tráfico para reducir la contaminación. Entre ellas están la de limitar la velocidad, ampliar los carriles bici, impulsar autobuses menos contaminantes o promover el uso del transporte público.

«La mayoría de estas medidas también las estamos implementando en el AMB, siempre de la mano de los ayuntamientos metropolitanos», señalan desde la administración metropolitana, recordando, por ejemplo, el reciente inaugurado servicio de aparcamientos de intercambio (park & ride), la creación de la T-verde metropolitana, la ambientación de la flota de buses y la creación de un carril bici metropolitano.

Según el estudio de GESOP, uno de cada tres residentes en Barcelona dice que ha cambiado algún hábito últimamente para reducir la contaminación, en concreto, en la movilidad cotidiana. La gente hace más uso del transporte público y también señalan que cogen menos el coche o la moto, que ha cambiado de vehículo por otro menos contaminante o hace más desplazamientos en bici o a pie.

Restricciones de tráfico y zona de bajas emisiones

El 84,4% de los encuestados está de acuerdo que se hagan restricciones de tráfico en episodios de contaminación atmosférica. Sobre la medida concreta de la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona de la creación de la ZBE Rondas de Barcelona, que se puso en marcha el 1 de diciembre de 2017 con colaboración de los otros cuatro municipios que la integran, el 86% de los entrevistados habían oído hablar, y tres de cada cuatro encuestados hacen una buena valoración.

Por otra parte, el estudio de GESOP revela que el 21,5% de los residentes de Barcelona cree que se verá afectado por las restricciones de tráfico de la ZBE Rondas de Barcelona. De los que se creen afectados, la mayoría (61,8%) ha declarado que optará por ir en transporte público.

Las otras opciones que no descartan es utilizar un segundo vehículo que ya tienen (7,4%), comprar otro coche (6,2%), no entrar o salir de Barcelona (5,6%), ir a pie (3 , 4%) o en bicicleta (2,9%).

Buena nota para los nuevos títulos T-aire y T-verde

En cuando a la medida de implantación de la T-aire, tarjeta de transporte de dos viajes en transporte público a precio reducido para episodios de contaminación, el 25% de los entrevistados ha oído hablar, y el 85% hace una buena valoración.

Entre la ciudadanía ha tenido más repercusión la T-verde, que permite utilizar gratuitamente el transporte público durante tres años a las personas que den de baja un vehículo contaminante y no compren uno nuevo. De este título de transporte ya se han hecho más de 1.000 solicitudes.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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