La Comunidad de Madrid constituye la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

Madrid

Esta semana se ha constituido la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, integrada por una veintena de direcciones generales y áreas de gestión de las Consejerías y empresas públicas del Gobierno regional.

El objetivo de la Comisión es contribuir a la lucha contra el cambio climático en la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos del Gobierno de la Comunidad de Madrid es implementar de forma progresiva y coordinada medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, dirigidas a reducir en la región las emisiones de gases de efecto invernadero, a atenuar su impacto e incorporar sus consecuencias a la toma de decisiones.

Actuaciones de la Comisión

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Pedro Rollán, ha destacado que la Comisión se constituye como órgano de trabajo conjunto que contribuya “a la lucha contra el cambio climático y a que la Comunidad de Madrid sea un referente en España y en Europa en paliar sus efectos”.

Una de las primeras cuestiones que abordará la Comisión es la evaluación y revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Plan Azul+, que conforma la acción del Ejecutivo autonómico en esta materia.

El debate y la elaboración de propuestas en el seno de la Comisión Interdepartamental, de carácter permanente y transversal, permitirá optimizar el uso de recursos públicos, evitar duplicidades, priorizar los proyectos de mayor impacto en términos de reducción de emisiones y garantizar la financiación para su ejecución.

Medidas adoptadas

Algunas de las actuaciones ya puestas en marcha por la Comunidad de Madrid es la aprobación del Protocolo Marco de actuación ante episodios de alta contaminación que, tal y como ha recordado el consejero, exige a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes a aprobar su propio protocolo al respecto en los próximos meses.

La Comunidad de Madrid convocará este año ayudas por valor de dos millones de euros para la renovación y adquisición de vehículos comerciales ligeros y de taxi, dentro de los Planes PIVCEM y PIAM. La principal novedad reside en que el Gobierno regional financiará exclusivamente vehículos Cero y Eco, además de vehículos de categoría C en euro-taxis y vehículos de la categoría N2 de hasta 12.000 kilos.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil