Zaragoza acogerá el próximo 21 de junio una jornada de presentación y difusión de los beneficios de la fotocatálisis para las ciudades e infraestructuras. Los productos que incorporan tecnología fotocatalítica tienen propiedades descontaminantes, deodorizantes y autolimpiantes, por lo que pueden contribuir notablemente a reducir la contaminación atmosférica y a mejorar la salubridad en espacios interiores.
La Jornada sobre Fotocatálisis se celebrará en La Residencia de Estudiantes y Centro de Estudios Ramón Pignatelli (Calle Jarque de Moncayo, 23), en horario de mañana, y contará con la participación de administraciones públicas, investigadores y productores de tecnología fotocatalítica.
Jornada gratuita
La asistencia es libre hasta completar aforo, debiendo solicitarse vía email a contacto@fotocatalisis.org. Es de interés para profesionales de la construcción, medio ambiente, vivienda, ciudades inteligentes, arquitectos, ingenieros y responsables de salud pública.
La iniciativa está organizada por Eptisa, en nombre de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF), entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus tareas la divulgación sobre esta tecnología.
Desde 2013, AIF ha organizado jornadas divulgativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Coruña y Oviedo.
Materiales fotocatalíticos
Desde la organización indican que España es uno de los países del mundo con mayor actividad en la investigación y producción de materiales fotocatalíticos, ya que es también uno de los que más podría beneficiarse de su uso generalizado debido a la cantidad de horas de sol de nuestro país.
La fotocatálisis es una reacción química que precisa de radiación ultravioleta (luz solar o artificial) para desencadenarse. Al hacerlo, descompone compuestos nocivos como los óxidos de nitrógeno (principales agentes de la contaminación urbana) o los COV (compuestos orgánicos volátiles), responsables de muchas de las patologías en “edificios enfermos” e interiores con mala ventilación.