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La Fundación Gas Natural Fenosa presenta un libro que analiza la calidad del aire en las ciudades

Publicado: 11/06/2018

La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial, una publicación que analiza las causas y consecuencias de una baja calidad del aire y expone planes de mejora y propuestas de actuación para atajar el problema.

Presentación libro La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial de Gas Natural Fenosa
La publicación fue presentada por Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Esta publicación, impulsada por la Fundación de la compañía energética, ha sido coordinada por Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial.

El objetivo de este libro es destacar que “la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos”, explicó Martí Solà, director general de la Fundación.

La publicación presenta de forma práctica la calidad del aire a través de las experiencias de diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia, en las que se analiza el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente, y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar.

Los casos de Madrid y Barcelona

Los vehículos a gas natural (VGN) tienen un papel determinante para mejorar la calidad del aire, específicamente en concentraciones de NO2 y material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades.

Esta es una de las conclusiones de la experiencia realizada en Madrid y Barcelona por José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Barcelona Supercomputing Center, que analiza diversos escenarios a partir de sustituir un porcentaje de la flota de vehículos actuales por otros a gas natural.

El escenario que supone una mayor variación de emisiones es el Escenario Suma (ES), que implica una disminución de las emisiones de precursores de O3 (NOx, COVs) y otros contaminantes (CO, SO2, NH3, PM10, PM2.5) para el área de Barcelona de 38t/día (13.800 t/año) y para el área de Madrid de 99t/día (35.800 t/año).

En total, casi 50.000 toneladas menos de emisiones, motivadas por la sustitución del 11,2% de los vehículos en Barcelona y del 13,4% en Madrid a vehículos a gas natural.

Las medidas individuales analizadas más eficaces para la mejora de la calidad del aire, tanto en Madrid como en Barcelona, son la transformación del 50% de los vehículos de reparto de mercancías (Escenario 4 – E4) y el 10% de los turismos particulares (E5).

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Calidad de Aire, Cambio Climático, Eficiencia Energética, Energía Fotovoltaica, Gases de Efecto Invernadero, Vehículo Eléctrico

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