Los socios del proyecto Social Green presentaron el 31 de marzo en Oporto los Planes de Acción de cada una de las regiones que participan en este proyecto europeo, después de tres años de trabajo. Social Green (Regional Policies towards Greening the Social Housing Sector) es un proyecto financiado por la Unión Europea que estudia las políticas de eficiencia energética y sus posibilidades en el sector de la vivienda social en seis países participantes (Suecia, Portugal, España, Estonia, Rumanía y Croacia). Una de las regiones que participan en este proyecto europeo es Extremadura con la representación de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).
El enfoque del proyecto está basado en la importancia de la rehabilitación en Europa (solo el 1% de los edificios son renovados cada año en la Unión Europea), en la relevancia de la dimensión territorial, porque las soluciones no pueden ser iguales para las distintas regiones.
Objetivos del Plan de Acción de Extremadura
El Plan de Acción de Extremadura desarrollado por AGENEX se centra en la consecución de los siguientes objetivos: la implementación de nuevos proyectos y los cambios en el enfoque y la gestión de las políticas territoriales de vivienda. Las acciones que se van a llevar a cabo durante los años 2019 y 2020, se dirigen al desarrollo de nuevos proyectos que recojan el componente medioambiental; la rehabilitación de las viviendas existentes para hacerlas más sostenibles; la creación de una base de datos regional que recoja la demanda actual en la región de Extremadura; y la integración de nuevos instrumentos financieros desarrollados por los proyectos Interreg Europe en la región. Para la elaboración del Plan de Acción, se ha contado con la participación de Urvipexsa y de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura.
Durante el evento tuvo lugar la conferencia ‘Carbon Neutral Social Housing: Post 2020 Challenges and Opportunities’, del proyecto Social Green, un debate sobre las tendencias y perspectivas de sostenibilidad de las viviendas sociales después de 2020. Se discutieron asuntos relevantes como la vivienda social, los retos en sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética de los edificios y la importancia de la rehabilitación, entre otros. Ryan Weber de Nordregio, el socio-líder del proyecto, puso de manifiesto la importancia de unir el aspecto social y medioambiental en la configuración de las nuevas políticas de vivienda; y cómo gracias al proyecto Social Green se pueden mejorar las políticas a nivel local y regional.