El Túnel Climático Julio Verne fue inaugurado por CSTB en Francia el pasado 29 de marzo, tras haber sido modernizado con una inversión de 8,5 millones de euros. Se trata de una infraestructura de investigación internacional que permite realizar ensayos en cualquier equipo, a diferentes escalas y reproduciendo todas las condiciones climáticas. La única infraestructura del mundo que puede analizar, en sus más de 6.000 m2, obras y sistemas de sectores como la construcción, los transportes y las energías renovables. Además, permite combinar la dinámica experimental con la digital para obtener los resultados más eficientes.
Tras un año de obras de renovación ahora se podrán aportar respuestas a los nuevos desafíos científicos y técnicos en relación con las transiciones medioambiental y digital. Ahora el túnel consta de 5 líneas de estudios y de experimentación: 2 líneas mejoradas, atmosférica y aerodinámica, así como una nueva línea aeroacústica, que completan las líneas térmica y aerólica. Además cuenta con un sistema científico y técnico puntero dedicado al sector del automóvil y de los transportes.
Entre las principales características que hacen de este túnel un icono en la investigación internacional destacan la diversidad de las escalas y de los equipos, para una oferta de ensayos que responda específicamente a las necesidades de los mercados de construcción, edificios y componentes, obras de ingeniería civil, planificación urbana, obras, minas y canteras; energías renovables (eólica, marina y terrestre) y transportes. Además se pueden representar diversidad de los fenómenos climáticos, como lluvias torrenciales, nieve, granizo, hielo, niebla, calor intenso, o viento de arena y de polvo.