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Inicio » Materiales Sostenibles » El asfalto frío se implementa en las calles de Murcia para mejorar la calidad del aire y minimizar el calor urbano

El asfalto frío se implementa en las calles de Murcia para mejorar la calidad del aire y minimizar el calor urbano

Publicado: 20/11/2019

La ciudad de Murcia está experimentando la efectividad del asfalto frío en la lucha contra el cambio climático en las zonas urbanas. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto «Life Heatland», una iniciativa que busca minimizar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los convencionales.

asfalto frío en las calles de murcia
Aplicación de este pavimento sostenible en las calles de Murcia.

Esta iniciativa, que aborda la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, pretende comprobar el porcentaje de reducción que se consigue en la radiación respecto al pavimento tradicional. En particular, busca rebajar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los habituales, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida en las ciudades.

De esta forma, Murcia ha comenzado a instalar en diversas calles un nuevo aglomerado reflectante blanco para comprobar si el comportamiento del nuevo material, que sustituye los betunes tradicionales por conglomerantes sintéticos, es similar a las tradicionales mezclas bituminosas, y puede ser exportado primero a vías de gran capacidad de la ciudad, y posteriormente a otros núcleos urbanos.

Ahorro de energía y mayor visibilidad nocturna

La finalidad de esta iniciativa es lograr una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y del pavimento de la superficie de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

En este sentido, el concejal de Fomento, Mario Gómez, ha explicado que «por una parte, se mejorará el coeficiente de rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración, reduciendo su consumo de energía; y por otro lado, el nuevo material tendrá mayor reflectancia en comparación con el pavimento convencional, produciendo una mejora en la visibilidad nocturna y una reducción del consumo del alumbrado público».

El plazo de ejecución de este proyecto es de dos meses y el presupuesto de ejecución asciende a 665.926 euros. Se tiene previsto actuar, una vez los resultados de las pruebas sean satisfactorios, sobre una superficie total de 24.000 m2.

Publicado en: Materiales Sostenibles Etiquetado como: Ahorro Energético, Cambio Climático, Confort Térmico, Construcción, Eficiencia Energética, Pavimentos

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