El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado como prueba piloto un pavimento solar de 50 m2 que generará energía eléctrica en la plaza de las Glòries. La propuesta ha sido la ganadora del reto municipal ‘Pavimentos generadores’, con la que el Ayuntamiento quiere encontrar soluciones innovadoras para generar energía renovable en las infraestructuras de la ciudad, y analizar la viabilidad de su implantación en calles, plazas y vías de acceso a Barcelona.
La instalación generará 7.560 kWh/año, el consumo anual de tres hogares, que se monitorizará en tiempo real para controlar la eficiencia del sistema. El objetivo es avanzar en el cambio de modelo energético y apostar por la autogeneración y el autoconsumo, para un futuro más sostenible.
Se trata de un vidrio altamente resistente y antideslizante conectado a módulos fotovoltaicos y cableado que verterá la energía a la red general. El pavimento tendrá un uso doble, ya que mantendrá su función de espacio de tráfico. Una comisión evaluará los resultados y analizará la idoneidad de reproducir la fórmula en otros puntos de la ciudad.
La iniciativa responde al objetivo global de ciudad de cambiar el modelo energético para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% en el año 2030, respecto a 1992, y para que la ciudad sea neutra en carbono en el año 2050.
Pavimento generador de energía solar
Desarrollada por la compañía catalana Sorigué y la empresa húngara Platio, esta tecnología es una propuesta concreta de innovación urbana sostenible con la que no solo se genera energía limpia, sino que se reutilizan recursos para su producción.
Están diseñados con cableado eléctrico y recubiertos con un vidrio altamente resistente y antideslizante. Los nuevos módulos operan como adoquines urbanos normales sobre los que se puede caminar. Sin embargo, su singularidad reside en que cuentan con una potencia de 9 kWp que les permite generar una energía de 6,7 kWh.
En esta primera prueba piloto, el pavimento se ha conectado en modo autoconsumo a un punto cercano del Bicing para hacer una monitorización de la energía generada en tiempo real. Con la superficie instalada se prevé una generación de 7.560 kWh/año, lo que supondría un ahorro de 2.722 kg de emisiones de gas carbónico proporcionales por año.
Fabricado con residuos sostenibles
El pavimento solar tiene un diseño modular y es una solución energética de cero emisiones que, además, se produce a partir de residuos sostenibles como el plástico y el vidrio reciclado. Según indica su fabricante, Sorigué, este pavimento garantiza gran resistencia a los impactos, las cargas, las rozaduras y las inclemencias del clima, para consolidarse como una solución sostenible y respetuosa. Además de su uso en espacios urbanos, Sorigué y Platio han concebido este pavimento solar para instalación en edificios y aplicaciones residenciales, como luces de piscinas y energía para el hogar, entre otras opciones.
Durante los próximos seis meses, la Agencia de Energía de Barcelona hará el seguimiento de la instalación para evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos y determinar la posibilidad de replicar el modelo en otros puntos de la ciudad.