Los ciudadanos europeos muestran su preocupación por el cambio climático en el último Eurobarómetro

cambio climático en la UE

Los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea esta semana, indican que los ciudadanos europeos creen que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo.

Porcentaje de las menciones al cambio climático en función de los países europeos encuestados en el Eurobarómetro.

El 93% de los encuestados consideran el cambio climático un problema grave, mientras que el 78% lo consideran muy grave. A la pregunta de cuál es el problema más grave al que se enfrenta el mundo, el 18% ha respondido que es el cambio climático, el 7% que es el deterioro de la naturaleza y el 4% se decanta por los problemas de salud provocados por la contaminación.

Reformas políticas y responsabilidad individual

Desde el punto de vista de las intervenciones políticas, el 90% de los europeos cree que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse al mínimo y compensarse las emisiones restantes, de modo que la Unión Europea sea climáticamente neutra a más tardar en 2050. El 87% considera importante que la UE fije objetivos ambiciosos para aumentar el uso de energías renovables y el mismo porcentaje cree que es importante que la UE apoye la mejora de la eficiencia energética.

El 64% de los ciudadanos de la UE ya están tomando medidas personales en materia de clima y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana. A la pregunta de a quiénes incumbe hacer frente al cambio climático, los ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de una reforma estructural que complemente las actuaciones personales y señalan la responsabilidad de los gobiernos (el 63%), las empresas y la industria (el 58%) y la UE (el 57%). El 81% de los encuestados indica que las energías limpias deberían recibir más ayudas públicas, y el 75% cree que las inversiones en la recuperación económica deben dirigirse principalmente a la nueva economía verde.

El 78% de los ciudadanos opina que las medidas de acción por el clima se traducirán en innovación, que hará que las empresas europeas sean más competitivas. También un 78% se muestra de acuerdo con la idea de que promover la experiencia de la UE en materia de tecnologías limpias en terceros países puede contribuir a la creación de empleo en la UE. Por otro lado, el 70% cree que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede aportar beneficios económicos en la UE, y el 74% indica que el coste de los daños debidos al cambio climático es mucho más alto que el de las inversiones necesarias para la transición verde.

Resultados de la encuesta en España

En España, el 16% de los encuestados (por debajo de la media de la UE del 18%) considera que el cambio climático es el problema más grave, ocupando el tercer lugar, mientras que en en el  Eurobarómetro de 2019 ocupaba el segundo lugar de los problemas considerados más graves. El 81% de los españoles, frente a la media de la UE del 78%, piensa que el cambio climático es un problema muy grave, una disminución de un 8% desde 2019.

El 67% de los encuestados en España creen que los gobiernos nacionales son responsables de abordar el cambio climático, un aumento del 12% desde 2019, mientras que el 42% dice ser personalmente responsable de abordar el cambio climático. El 76% (por encima de la media de la UE del 64%) dice que ha tomado medidas para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses.

Algo más de nueve de cada diez encuestados en España coinciden en que abordar el cambio climático y los problemas medioambientales debe ser una prioridad para mejorar la salud (91%, en comparación con la media de la UE del 87%). Además, cerca de siete de cada diez encuestados están de acuerdo en que el costo del daño debido al cambio climático es mucho mayor que la inversión necesaria para una transición verde (69%, por debajo de la media de la UE del 74%).

El 94% de los encuestados españoles, frente a la media de la UE del 88%, piensa que es importante que tanto su gobierno nacional como la Unión Europea (94% frente al promedio de la UE del 87%) establezcan objetivos ambiciosos para aumentar la cantidad de energía renovable para 2030. El 95% (por encima de la media de la UE del 90%), coincide en que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al mínimo y compensar las restantes emisiones con el fin de hacer que la economía de la UE sea climáticamente neutra para 2050. Finalmente, el 71% piensa que el dinero del Plan de Recuperación Económica debería invertirse principalmente en la nueva economía verde.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil