La Generalitat de Cataluña ha presentado una nueva línea de ayudas de 50 millones de euros para la retirada del amianto de las cubiertas. Del presupuesto total, 10 millones de euros se destinarán a la retirada de amianto para particulares. Por su parte, se subvencionará con 40 millones de euros la retirada de residuos de cubiertas que contengan amianto y la sustitución de las cubiertas por placas fotovoltaicas para autoconsumo en actividades económicas, dentro del proyecto ‘Amianto por placas’.

El proyecto, impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, forma parte del Plan Nacional para la Erradicación del Amianto 2023-2032.
Retirada de amianto en viviendas particulares
La convocatoria destina 10 millones de euros a propietarios individuales o comunidades de vecinos de viviendas que contengan elementos de amianto, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
El gasto subvencionable abarca los conceptos de retirada, transporte y tratamiento de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Estos trabajos se tendrán que realizar por una empresa autorizada en el registro de la Agencia de Residuos de Cataluña.
Instalación de autoconsumo fotovoltaico
Por primera vez, la convocatoria destina 40 millones de euros para la retirada de residuos de cubiertas que contengan amianto y la instalación de autoconsumo fotovoltaico en las mismas cubiertas del inmueble en las que se haya retirado amianto, y donde se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica. Es decir, en edificios que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.
Dentro del sector productivo, se favorecerán especialmente las explotaciones agroganaderas, dado que en el sector se mantiene una presencia muy importante de amianto, y las producciones pequeñas, que deben hacer un esfuerzo por realizar la inversión.
El proyecto cubre el 100% del gasto: la retirada, el transporte y el tratamiento de los residuos de los elementos que contengan amianto, así como la instalación de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas de amianto afectadas.
El período de elegibilidad del gasto es desde el 1 de enero de 2023 hasta 24 meses después de la resolución de otorgamiento. Los importes variarán según las dimensiones de la cubierta a retirar y el tipo de actividad económica que se realiza en el edificio. Si las cubiertas y otros elementos que contengan amianto se sustituyen por placas fotovoltaicas de autoconsumo, éstas también serán objeto de ayuda.