El antiguo hotel Juan Carlos I de Barcelona se prepara para la remodelación que transformará por completo sus instalaciones. Tras una inversión de 40 millones de euros por parte del fondo Tyrus Capital, este nuevo complejo hotelero pasará a llamarse Miranda de Pedralbes y estará gestionado por la cadena Meliá Hotels International, bajo su marca de lujo Gran Meliá. La obra se llevará a cabo en un plazo de seis meses por la adjudicataria, Grupo Construcía.
Dos de las empresas del Grupo Construcía (Construcía Instalaciones, ingeniería e instalación de sistemas de energía y electromecánica y Construcía, constructora), se encargan de la remodelación y ampliación de las 391 habitaciones, un total de 12.000 m2, y la modernización del lobby del hotel que se abrirá al exterior, dando una mejor visibilidad del entorno y entrada de luz natural.
Metodología Lean Construction
Para alcanzar los objetivos planteados en tiempo y forma, Grupo Construcía utilizará la metodología Lean Construction, un sistema de gestión de proyectos de construcción que busca entregar el máximo valor al cliente, optimizando sus procesos mediante una adecuada planificación y control de riesgos.
Esta metodología, cuyo origen se sitúa en el sector de la automoción, minimiza los riesgos de la gestión convencional, como los sobrecostes y las entregas fuera de plazo, a través de una planificación exhaustiva del proceso de ejecución, en la que se comprometen todos los equipos que forman parte del proyecto, incluidos los proveedores. Grupo Construcía asume este desafío sobre la base de su experiencia tanto en la aplicación de Lean como en el sector hotelero.