El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha lanzado la campaña publicitaria ‘Algo está cambiando‘ que destaca el valor de los gestos cotidianos y del impulso común para seguir avanzando en la transformación del sistema energético español. La iniciativa recuerda al ciudadano los beneficios individuales y colectivos de apostar por el autoconsumo, la rehabilitación, el ahorro energético o la movilidad sostenible.
La campaña, disponible en soporte gráfico, audiovisual y digital, subraya que el cambio de hábitos reporta ventajas ambientales (aire limpio y entornos más saludables) y económicas que se traducen en un menor gasto para los hogares y empresas.
De igual modo, los spots subrayan los grandes avances registrados en España en los últimos años en la transición energética, como prueba el hecho de que en torno al 50% de la energía consumida ya es de origen renovable, y animan a seguir profundizando en el camino de la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática global.
Rehabilitación y movilidad sostenible
El lema #AlgoEstáCambiando de la campaña del IDAE refleja el creciente protagonismo ciudadano en la transición energética en España. En el hogar, en las comunidades, en los centros de trabajo y en los espacios públicos, la ciudadanía ha empezado a implicarse activamente en un uso más responsable de la energía y a exigir políticas acordes.
En materia de rehabilitación energética se perciben mejoras. Ahora la ciudadanía es más eficiente, apuesta por la rehabilitación energética de la vivienda y se implica en la reducción del consumo de energía mediante la sustitución de las ventanas antiguas por nuevas ventanas aislantes o la rehabilitación energética de las cubiertas y envolventes de los edificios. En este ámbito queda mucho por hacer y existe un amplio margen de mejora. En la actualidad, en España el parque de edificios y viviendas consume el 30% de la energía total y en torno a un 80% de los inmuebles tiene una baja calificación energética.
La movilidad sostenible es otro de los grandes frentes de transformación del modelo energético. Los ciudadanos ahora consumen menos en casa y en el trabajo, pero también en sus desplazamientos gracias a transportes más sostenibles y vehículos propulsados por energías limpias, en unas ciudades y pueblos que cambian y se adaptan a esa nueva realidad. Como muestra, los usuarios del transporte público crecieron un 30% en 2022.
Autoconsumo y ahorro energético
En materia de autoconsumo, los ciudadanos ahora apuestan por fórmulas alternativas impensables hace años como producir electricidad en su propia vivienda a partir de la energía del sol a través de placas solares, instaladas ya en miles de viviendas, o eligiendo convertirse en su propia compañía de energía mediante fórmulas como las comunidades energéticas.
Ningún otro sector ha crecido tanto en España en los últimos años, un 1.200% desde 2018, haciendo valer la situación privilegiada de España en disponibilidad de recurso solar, fuente renovable e inagotable de energía.
En cuanto al ahorro energético, el ahorro en los consumos se ha ido instalando en los hogares, comunidades, centros de trabajo y espacios públicos españoles, y debe seguir guiando la acción ciudadana. Pequeños cambios como poner el lavavajillas solo cuando está lleno, usar bombillas LED, ahorrar en climatización o contar con electrodomésticos y aparatos eficientes contribuyen a un uso consciente y medido de la energía.