El proyecto Sherlock (Apoyando la transición energética del parque de edificios), financiado por el programa europeo Erasmus+, tiene como finalidad impulsar la eficiencia energética en el sector de la construcción europeo. En estos primeros meses de la iniciativa, los socios han desarrollado un Centro Paneuropeo de Conocimiento, donde se dedican a dar forma y redefinir las mejores prácticas en la rehabilitación energética de edificios.
La iniciativa está coordinada por la Universita degli Studi di Genova (UNIGE) y participan 17 socios de universidades, empresas de consultoría y energía, asociaciones, centros de formación e investigación y pymes de ocho países de la Unión Europea (entre ellos España) con un amplio conocimiento y experiencia en las necesidades de los sectores energético, de la construcción y financiero. Se trata de un proyecto de 36 meses de duración, con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros.
Habilidades verdes y digitales para instituciones y empresas
La finalidad del proyecto Sherlock es alinear el desajuste de habilidades identificado en el campo de la evaluación de la eficiencia energética mediante el diseño, la creación y la puesta a prueba de un microprograma basado en microcredenciales. El equipo desarrollará un conjunto de habilidades verdes y digitales para instituciones financieras y empresas técnicas dedicadas a inversiones en eficiencia energética.
El Centro Paneuropeo de Conocimiento desarrollado en el proyecto adopta la colaboración, creando un entorno donde las partes interesadas participan activamente en la creación conjunta de programas educativos. Esto garantiza que las iniciativas reflejen los últimos avances y cumplan con estándares reconocidos a nivel mundial. Estos programas educativos tienen como objetivo equipar a los profesionales de la ingeniería con habilidades financieras y a los profesionales de las finanzas con experiencia técnica en la rehabilitación de edificios.
Las personas interesadas en unirse al Centro Paneuropeo de Conocimiento pueden convertirse en miembro, agente de cambio y partidario de los profesionales calificados que operan en la rehabilitación de edificios, contribuyendo a una Europa más verde a través de este enlace.
Encuesta para evaluar las necesidades educativas
El proyecto tiene activa una encuesta diseñada para recopilar información y evaluar las necesidades y prioridades educativas, de capacitación o de mejora de habilidades actuales de profesionales financieros y técnicos, estudiantes y otras partes interesadas relevantes en el sector de modernización energética para el desarrollo de cursos Sherlock.
Las preguntas cubren temas potencialmente abordados en los programas educativos de Sherlock, así como tecnologías específicas y energías renovables que los estudiantes adquirirán al finalizar el programa. La encuesta estará abierta hasta finales de febrero.