La feria ISH, especializada en los sectores de la climatización y el agua, celebrará su próxima edición del 17 al 21 de marzo de 2025 en la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania). Los visitantes podrán conocer las últimas tecnologías de los principales fabricantes e innovadores del ámbito de las soluciones para garantizar la calidad del aire interior, así como asistir a eventos como la Building Future Conference sobre medio ambiente y construcción.

Bajo el lema ‘Soluciones para un futuro sostenible’, ISH 2025 contará con una nueva estructura dividida en ocho áreas: sistemas de conducción de agua, generación de calor, gestión inteligente de edificios, aire interior, sanitarios, producción de sistemas sanitarios y de calefacción, soluciones de instalación eficientes, y software. El tema central del evento girará en torno a las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la inteligencia artificial (IA).
Programa de eventos
La feria ISH 2025 acogerá un variado programa de eventos complementario. Uno de los eventos más destacados será la Building Future Conference, en el Portalhaus del recinto ferial de Fráncfort, donde se debatirá sobre soluciones respetuosas con el medio ambiente para el sector de la construcción.
Participarán expertos en política, autoridades locales, sector inmobiliario y de la vivienda, proveedores de energía, así como planificadores, arquitectos y promotores de proyectos para desarrollar estrategias conjuntas en materia de construcción y energía sostenibles.
La conferencia está organizada por Messe Frankfurt, en colaboración con la Federación Alemana de la Industria de la Calefacción (BDH), la Asociación de Climatización y Ventilación en Edificios (FGK), la Asociación Alemana para la Eficiencia Energética en los Servicios de Edificios (VdZ), la Asociación Alemana de Saneamiento, Calefacción y Climatización (ZVSHK) y otros socios nacionales e internacionales.
Soluciones para garantizar la calidad del aire interior
Alrededor de 2.000 expositores nacionales e internacionales mostrarán en los 19 pabellones que ocupará la feria ISH 2025 sus novedades en gestión eficiente del agua, diseño moderno de baños, fachadas ecológicas, tecnología sostenible de calefacción y aire acondicionado, tecnología de servicios inteligentes para edificios o sistemas de gestión energética.
Entre ellos, habrá expositores que darán a conocer las últimas tecnologías para garantizar una buena calidad del aire interior. Estas innovaciones establecen nuevos estándares de eficiencia, confort y sostenibilidad, y se pueden utilizar en edificios de todo tipo: residenciales y no residenciales, instalaciones de producción, centros de datos, tiendas minoristas y centros educativos y sanitarios.
Sistemas de ventilación, aire acondicionado y filtrado
La calidad del aire en espacios interiores desempeña un papel fundamental en el bienestar y la salud, así como en el rendimiento de las personas en el trabajo. Diversos parámetros, como el nivel de CO2, la humedad, las partículas en suspensión, los virus y la temperatura influyen en la calidad del aire interior y, por lo tanto, en las condiciones de trabajo.
Algunas de las soluciones que pueden ayudar a reducir los niveles de CO2 y mejorar la calidad del aire interior son los sistemas de aire acondicionado y ventilación, que garantizan el necesario recambio de aire, mantienen bajos los niveles de contaminantes y filtran el polen, el polvo del aire entrante y evitan la sequedad del aire interior. Estos sistemas, junto con los sensores de CO2, permiten controlar la ventilación para promover el bienestar y la productividad de los empleados.
Por otro lado, los sistemas de filtrado funcionan según el tipo de contaminante presente en el aire. Hay filtros mecánicos, de absorción, electrostáticos, fotocatalíticos y, en algunos casos, también se utiliza una combinación de varios tipos de filtros diferentes.
Además de los beneficios para la salud, el bienestar y el rendimiento de las personas, el mantenimiento de una buena calidad del aire interior ayuda a mantener los materiales y las estructuras de los edificios en buen estado a largo plazo.