Un total de 30.000 alumnos de 60 centros educativos han participado en la campaña ‘Mallorca Natural’, desarrollada por la empresa Cemex y la asociación Gadma. Se trata de una iniciativa que lleva 20 años acercando a los escolares de la isla a la naturaleza y los problemas ambientales de Mallorca, con la finalidad de despertar su interés y responsabilidad hacia el entorno local.

Desde el inicio del programa, miles de estudiantes han tenido la oportunidad de explorar la riqueza y diversidad de los hábitats mallorquines, tanto terrestres como marinos. El proyecto ha ofrecido distintas actividades centradas en el conocimiento de la flora y fauna autóctonas, la importancia de utilizar los recursos naturales con responsabilidad y las consecuencias de no cuidar el medioambiente.
Formación sobre la gestión de los recursos y la biodiversidad
Durante la última edición, una decena de colegios ha colaborado activamente en el programa, que ha incorporado salidas didácticas a varios espacios naturales. Estas visitas, bajo el título ‘El clima mediterráneo: Ecosistemas de las Islas Baleares’, han permitido a los escolares descubrir lugares como Son Serra de Marina, Llacunes de Can Figuera, Es Tudossot o Puig de Massanella, entre otros.
A través del contacto directo con el entorno, los estudiantes han podido observar algunos de los desafíos que enfrentan los ecosistemas locales y reflexionar sobre el impacto de las acciones humanas en la naturaleza. Además, los talleres y dinámicas diseñados por el equipo educativo han facilitado el aprendizaje sobre cómo convivir de manera más sostenible con el entorno y proteger especies animales y vegetales que habitan la isla.
El programa educativo también ha tratado temas como la protección de especies en peligro, la gestión eficiente de recursos y la relación entre clima y biodiversidad. El objetivo ha sido dotar al alumnado de herramientas para entender la importancia de su papel en la conservación del medioambiente y motivarlos a practicar hábitos que favorezcan la sostenibilidad.
Bajo el acompañamiento de docentes y monitores, los participantes han compartido experiencias en la naturaleza y han puesto en práctica lo aprendido en sus centros escolares, promoviendo el respeto por el patrimonio natural mallorquín.
Concurso de dibujo y redacción sobre medioambiente
Los escolares que han participado en el programa de Cemex y la asociación Gadma también lo han hecho en el tradicional concurso de dibujos y de redacciones sobre naturaleza. La implicación de los pequeños en esta actividad complementaria a las visitas se promueve para ayudarles a reflexionar de una forma creativa y divertida sobre lo que han aprendido paseando por los parajes.
El certamen ha contado con una alta participación y las mejores propuestas han sido reconocidas en un acto celebrado en el Casal de Cultura Can Gelabert en Binissalem, donde han acudido estudiantes, profesores y autoridades locales para entregar los premios.
En esta edición han resultado ganadores alumnos de varios centros educativos: CEIP Duran Estrany (Llubí), CEIP Pere Rosselló (Alaró), CEIP Pedra Viva (Binissalem), CEIP Es Puig (Lloseta), CEIP Es Torrentet (Beniamar-Selva), CEIP Nadal Campaner Arrom (Costitx), CEIP Es Molins (Búger) y CEIP Llorenç Riber (Campament), quienes han destacado por la calidad y originalidad de sus trabajos tanto en dibujo como en redacción.