El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado, en el Teatro Fernán Gómez en Madrid, las nueve propuestas ganadoras de los Premios Arquitectura 2025. En total, se han entregado seis premios a valores y tres distinciones especiales. Además, los arquitectos y urbanistas, Joan Busquets y Fernando de Terán, han recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo, y se reconoció con el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera la labor de voluntariado de arquitectos en catástrofes naturales como la DANA de Valencia.

Las propuestas ganadoras reflejan el talento y el compromiso de sus autores con el bien común y la sostenibilidad desde una triple dimensión social, económica y medioambiental, que aúna innovación, inclusión y calidad en el diseño, pilares de la Nueva Bauhaus Europea.
Premios basados en valores
Los ganadores de los Premios Arquitectura 2025 asociados a valores han reconocido intervenciones destacadas en diversas áreas clave. En la categoría Sostenibilidad y Salud, el galardón ha sido para la Biblioteca de los Mil Soles en Madrid, obra de Miguel Ángel Díaz, de Madc & Partners SLP. En la categoría Nueva Bauhaus, el reconocimiento ha recaído en el Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua en Luxemburgo, de Temperaturas Extremas Arquitectos + Adelino Magalhães Asociados. En Compromiso, se ha premiado el Festival Concéntrico en Logroño (La Rioja), desarrollado por varios autores, entre ellos la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez.
En la categoría Profesión, el premio ha sido otorgado a la estabilización del sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas en Tomelloso (Ciudad Real), de Aguado + Vellés + Aperte. En Hábitat, ha sido reconocida la pasarela ‘Una línea sobre el Cervol’ en Vinaròs (Castellón), realizado por SBP Ingenieros + Burgos & Garrido Arquitectos. Finalmente, en la categoría Rehabilitación, el galardón ha sido para la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria en Santa Cruz de Tenerife, de fadg estudio.
Distinciones especiales
Junto con los galardones basados en valores, se han entregado tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. El Premio de Arquitectura Española ha recaído en el museo Kunstsilo, en Kristiansand (Noruega), de Mendoza Partida + BAX Studio + Mestres Wåge.
Asimismo, el Premio de Urbanismo Español ha sido otorgado, ex aequo, a la Estrategia de Renaturalización de Cauces Hidrológicos Urbanos de Santa Cruz de Tenerife, de Rodrigo Vargas González, y a la Estrategia de Restauración Fluvial del río Manzanares en Madrid, de aldayjover arquitectura y paisaje. Por su parte, el Premio a la Permanencia ha sido para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida (Badajoz), de Nieto Sobejano Arquitectos, construido hace 20 años.
Por último, Joan Busquets y Fernando de Terán han recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura, mientras que el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera se ha concedido a la figura de los arquitectos voluntarios que colaboran en situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales. Los premiados han recibido como galardón la escultura Toits, elaborada con Obsidiana Compact.