El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el concurso de ideas ‘Sueña Madrid 2025’, una iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la Estrategia Urbana 360. Este certamen está especialmente dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del diseño urbano, quienes están invitados a presentar propuestas innovadoras para la transformación de ocho puntos estratégicos de la ciudad. Los espacios seleccionados son: el entorno de Antonio López, la plaza de Oporto, el intercambiador de Aluche, la avenida de Herrera Oria-polígono industrial de Fuencarral, el nudo de Canillejas, la Colonia de la Esperanza, la plaza de Castilla y el área suroeste del barrio de Bellas Vistas.

Las personas interesadas podrán presentar sus ideas en la Oficina de la Estrategia Urbana 360 entre el 1 y el 30 de septiembre de 2025 para dar forma a la estrategia urbana de Madrid. Podrán participar, de forma individual o en equipos de hasta cinco personas, los mayores de edad que hayan realizado estudios o estén en proceso de formación de disciplinas que tengan incidencia en materia de diseño urbano, planeamiento, urbanismo y transformación de la ciudad.
Las tres mejores propuestas serán galardonadas con un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros, y se darán a conocer en un acto institucional. Un jurado se encargará de seleccionar a las ganadoras, atendiendo a la calidad, carácter innovador y capacidad para dar respuesta de manera creativa e integral a los principales retos de la capital.
Enclaves seleccionados por su potencial de transformación urbana
Los ocho emplazamientos que integran el concurso ‘Sueña Madrid 2025’ han sido elegidos por la Oficina de la Estrategia Urbana 360 a partir de un diagnóstico cualitativo que ha identificado zonas con necesidades urgentes de regeneración, fragmentación urbana o infraestructuras infrautilizadas, así como de sus posibilidades para convertirse en nodos de innovación, encuentro y sostenibilidad.
En Carabanchel, el área de Oporto se plantea como un nuevo nodo de cultura, donde las ideas deberán proteger el comercio local y dinamizar el tejido económico y cultural, fomentando actividades novedosas ligadas a las industrias creativas. También en Carabanchel, en la parcela de Antonio López, se busca la creación de un nuevo pasillo cultural que conecte peatonalmente con Arganzuela, revalorizando el entorno del río Manzanares y el Puente de Arganzuela, con criterios de sostenibilidad y mejora de la movilidad.
En Latina, el entorno del intercambiador de Aluche se plantea como un hub de movilidad sostenible, con propuestas que refuercen la infraestructura verde, modernicen el sistema de transporte y transformen el espacio en un punto de conexión accesible, digital y multimodal. Por su parte, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se espera que el ámbito de Herrera Oria y el polígono industrial de Fuencarral se reinvente como un espacio mixto e innovador, capaz de atraer nueva actividad económica respetando el patrimonio industrial y apostando por la digitalización como motor de desarrollo.
En el barrio de Palomas, que abarca distritos como Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, se proyecta la transformación del nudo de Canillejas y la A-2 en un gran paseo verde que impulse un nuevo corredor comercial, mejore la movilidad peatonal y conecte con el parque Juan Carlos I. También en Hortaleza, la actuación sobre la Colonia de la Esperanza persigue promover la vivienda protegida y usos terciarios para revitalizar la economía local, así como generar espacios interbloque que favorezcan la vida comunitaria.
En Chamartín, el reto está en recuperar la plaza de Castilla como un verdadero espacio público, integrando el intercambiador en un entorno más amable, sostenible y conectado con su patrimonio, y devolviendo al lugar su carácter de plaza urbana. Por último, en el barrio de Bellas Vistas (Tetuán), se pretende revalorizar el patrimonio neomudéjar de los Arcos del Canal de Isabel II (acueducto de Amaniel) mediante propuestas que mejoren la planificación del espacio público, la movilidad sostenible y la calidad de vida en el barrio.