El monte Las Piñas de Tarifa (Cádiz), enclave natural estratégico en la conexión entre los parques de Los Alcornocales y del Estrecho, avanza en su recuperación gracias al proyecto ‘Comprometidos con Nuestros Bosques’, una iniciativa de restauración ambiental impulsada por Carrefour, en colaboración con Mahou San Miguel y coordinada por FSC España. Este espacio, de gran valor ecológico, fue gravemente afectado en 2024 por un incendio que arrasó 575 hectáreas y calcinó el 60% de su superficie.

Los montes anexos a Las Piñas de Tarifa cuentan con un alto valor ecológico por su ubicación, la influencia atlántica y la latitud en la que se encuentran. Su arbolado requiere un mayor esfuerzo para su desarrollo, por lo que el conjunto de actuaciones forestales o tratamientos selvícolas realizados se han dirigido a garantizar la restauración de las zonas incendiadas, la defensa frente a futuros incendios forestales y potenciar los valores ecosistémicos del monte.
Reforestación del monte Las Piñas
Durante una jornada de presentación de esta reforestación, celebrada en el propio monte Las Piñas, clientes y socios de El Club Carrefour participaron activamente en acciones de mejora del entorno natural. Entre las actividades desarrolladas destacaron la instalación de madrigueras, la restauración de una balsa de agua y la construcción de refugios para insectos, actuaciones orientadas a enriquecer el hábitat de la fauna local y fomentar la sensibilización ambiental.
Como resultado de la acción conjunta de FSC España, Carrefour y Mahou San Miguel, se han recuperado 25 hectáreas de superficie forestal mediante tratamientos selvícolas y la plantación de 6.500 árboles autóctonos, como alcornoques y quejigos. Esta restauración contribuye a garantizar la presencia de unas 250 especies animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y permitirá absorber más de 6.000 toneladas de CO₂ de la atmósfera.