A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el Real Decreto 390/2021, con el objetivo de actualizar y ampliar la figura del técnico competente para realizar las certificaciones de eficiencia energética en proyectos de edificación, obras terminadas y edificios existentes. Solo los titulados habilitados por la Ley de Ordenación de la Edificación podrán emitir certificados para proyectos de edificación. Sin embargo, en obras ya terminadas y edificios existentes, otros profesionales también podrán emitir estos certificados, siempre que cuenten con los conocimientos necesarios.

Hasta ahora, solo pueden emitir las certificaciones los técnicos que cuentan con las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para ejercer como proyectista, director de obra o director de ejecución que establece la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Esta limitación se considera una barrera excesiva e inadecuada que reduce la competencia en el mercado sin asegurar la calidad de los certificados.
Ampliación del perfil profesional para certificaciones energéticas
Con la nueva normativa, solo se mantendrá la reserva de la emisión del certificado a los titulados habilitados por la LOE –básicamente arquitectos e ingenieros– en el caso de los proyectos de edificación, mientras que en obras terminadas y en edificios existentes se habilita a otros profesionales, siempre y cuando tengan los conocimientos adecuados, que también podrán adquirir realizando cursos de formación en función de la titulación que posean.
Los órganos competentes para la emisión del certificado de las comunidades autónomas se encargarán de acreditar a las personas físicas que quieran ser técnicos competentes y hayan completado la formación correspondiente, mediante el registro de una declaración responsable, que será válida en todo el territorio nacional.
El objetivo de esta medida es dinamizar y facilitar la certificación energética en edificios, incrementando el número de técnicos competentes disponibles y ofreciendo más opciones a las empresas de servicios energéticos.