El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo de licitación para tres nuevos proyectos de rehabilitación de 10 edificios del barrio de La Paterna, por una inversión total de 4,04 millones de euros. Las actuaciones se desarrollarán en 237 viviendas para la mejora de la eficiencia energética con paneles fotovoltaicos y la adecuación para la futura instalación de ascensores. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 12 de agosto, a las 15:00 horas.

Esta intervención está incluida en el Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que cuenta con un presupuesto total de 19,2 millones de euros y que generará mejoras en hogares de 23 bloques del barrio. El 70% de esta inversión está financiado mediante los fondos Next Generation EU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y el 30% restante están proporcionados por fondos propios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Rehabilitación de 10 edificios
Una de las licitaciones, con un valor de 2.112.673,98 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, corresponde a cuatro edificios situados en los números 17, 19, 13, 15, 22, 18 y 20 de la calle Ruperto Chapi, para un total de 144 viviendas.
Por otro lado, otro de los proyectos licitados, presupuestado en 1.445.439,07 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses, es el relativo a los cinco edificios situados en los números 13, 15, 17, 19, 21 y 23 de la calle Federico Chueca, para un total de 61 viviendas de hasta seis plantas de altura.
Por último, la tercera licitación, por 481.898,38 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, corresponde al edificio ubicado en los portales 92 y 94 de la calle Manuel de Falla que cuenta con un total de 32 viviendas. Todos estos edificios fueron construidos en 1972 y no cuentan con ascensores.
Envolvente térmica y paneles fotovoltaicos
La nueva envolvente térmica de los edificios mejorará significativamente el confort en el interior de las viviendas, permitiendo reducir el uso de deshumidificadores y sistemas de climatización. Además, se aplicarán pinturas térmicas impermeabilizantes y reflectantes en las fachadas y cubiertas, con el objetivo de minimizar la absorción de radiación solar. Entre las mejoras previstas también se incluye la renovación completa de la instalación eléctrica en las zonas comunes de los edificios.
Todos los proyectos contemplan la construcción de la estructura que albergará los futuros elevadores exteriores, los cuales estarán conectados a las viviendas mediante pasarelas. Cada ascensor contará con una llave de acceso individual para garantizar la seguridad de los hogares.
En total, los diez bloques de viviendas estarán equipados con 657 paneles fotovoltaicos, con los que se estima una producción anual de 480.096 kWh. Esta energía se destinará al funcionamiento de los ascensores y a la iluminación de las cajas de escaleras, distribuyéndose el excedente entre las viviendas. Gracias a esta actuación, más del 60% del consumo energético procederá de fuentes renovables.