El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado dos nuevos acuerdos de financiación por un total de 230 millones de euros con las gestoras A&G y Urbania Alpha (titular de la marca AEXX Capital), con el objetivo de impulsar proyectos de vivienda asequible, desarrollo urbano y turismo sostenible en toda España.

En detalle, A&G ha recibido 130 millones de euros del BEI, que canalizará a través de A&G Real Estate Sustainable Developments, SICC SA. Por su parte, Urbania Alpha ha recibido 100 millones de euros que se canalizarán a través de AEXX Impact Investments I, SICC SA. Ambos son vehículos regulados creados específicamente para este fin.
A&G invertirá en capital, mientras que Urbania Alpha financiará proyectos mediante capital y préstamos, o una combinación de ambos. La asignación máxima por proyecto es de 22 millones de euros, con un plazo máximo de recuperación de 15 años para inversiones en capital y 20 años para deuda. El plazo de inversión finaliza en diciembre de 2030.
Vivienda asequible, eficiencia energética y turismo sostenible
Los acuerdos de financiación se han firmado gracias al respaldo del Fondo de Resiliencia Regional financiado por Next Generation EU e implementado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España con el apoyo del BEI. Gracias a este instrumento, ya se han firmado acuerdos por un total de 640 millones de euros para respaldar inversiones en desarrollo urbano y turismo sostenible.
Al igual que en los primeros acuerdos firmados por el BEI bajo este instrumento, A&G y Urbania Alpha evaluarán oportunidades de inversión en toda España para promover proyectos en áreas como vivienda asequible, educación, atención médica, infraestructura social y cultural, movilidad sostenible, gestión de residuos y agua, eficiencia energética y turismo sostenible.