El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha publicado una nueva versión de la página web en la que ofrece información detallada del potencial solar de tejados y cubiertas para todo el territorio español. La web incluye un visualizador que permite introducir una ubicación para centrarse en la zona de estudio y mostrar la capacidad fotovoltaica del edificio, la media a lo largo del año y una malla puntual para identificar la mejor localización de las placas solares.

Esta iniciativa ha sido financiada con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), instrumentos creados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que recogen inversiones y reformas financiadas con los fondos europeos procedentes del Next Generation EU.
Nuevas funcionalidades del visualizador
En esta nueva versión se han ampliado las funcionalidades del visualizador. Así, se muestran simuladores de costes de instalación en función del número y tipo de placas, se obtiene la curva de potencial solar anual, se puede dibujar para filtrar sobre una cubierta, y se ha incluido un cuadro de mando con el potencial instalado por municipios.
Asimismo, se han incluido nuevas capas para visualizar la radiación solar media de los edificios públicos y la global de todo el suelo y la radiación solar global de todo el suelo, lo que puede ser de utilidad para la creación de huertos solares, entre otras novedades. El usuario puede introducir una dirección postal y pulsar sobre el edificio, y se mostrará la capacidad fotovoltaica así como los costes de instalación.
Este tipo de visualizadores permite a las empresas instaladoras y a los usuarios públicos y privados hacer una estimación del potencial solar previo a la instalación, y ayuda en la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de las placas.
Estimación del potencial solar
El visualizador ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para calcular el potencial solar se han utilizado datos existentes de diferentes organismos públicos.
En concreto, para edificios, en el País Vasco han sido generados por el Gobierno Vasco a partir de la base topográfica armonizada a escala 1:5.000 (BTA5); en Navarra, los datos se han obtenido a partir del servicio estándar Web Feature Service (WFS) de Inspire proporcionados por el Gobierno de Navarra; y en el resto de España los datos se han obtenido de la base cartográfica vectorial de la Dirección General del Catastro, a través de su sede electrónica.
El modelo digital de superficies se ha obtenido del Instituto Geográfico Nacional (MDS02); y la radiación solar de PVGIS © European Communities, 2001-2021.