Hasta el 17 de febrero de 2026 estará abierto el plazo para presentar propuestas a dos nuevas convocatorias de proyectos de investigación energética lanzadas por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa (clúster 5). Estas convocatorias se centran, respectivamente, en el suministro de energía sostenible, seguro y competitivo, y en el uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía. En total, se destinarán 318 millones de euros en financiación europea para apoyar soluciones innovadoras que impulsen la transición energética en la Unión Europea.

En el marco de Horizonte Europa, las acciones de investigación en materia de energía, acción por el clima y movilidad se agrupan en el clúster 5. El impulso general de este grupo es acelerar la doble transición verde y digital y la transformación asociada de la economía, industria y sociedad con miras a lograr la neutralidad climática en Europa para 2050.
Uso sostenible de la energía en los edificios y la industria
La convocatoria ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’ contempla seis áreas temáticas. Así, se abordan enfoques innovadores para la implementación de distritos de energía positiva; edificios más inteligentes como parte del sistema energético para una mayor eficiencia energética y flexibilidad; y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en industrias con uso intensivo de energía mediante la integración eficiente de fuentes de energía renovables.
También se abordan vías innovadoras para lograr un parque edificatorio y un entorno construido con bajas emisiones de carbono y resiliencia climática; la combinación óptima de productos de construcción con bajas emisiones, sistemas técnicos de edificación y principios de circularidad para alcanzar edificios climáticamente neutros; así como soluciones robóticas y automatizadas in situ que permitan una renovación y construcción más sostenible y menos disruptiva.
Suministro de energía sostenible, seguro y competitivo
La convocatoria ‘Suministro de energía sostenible, seguro y competitivo’ abarca 14 temas. Entre ellos, se encuentran herramientas y servicios innovadoras para gestionar y empoderar a las comunidades energéticas; almacenamiento subterráneo de energía térmica en zonas urbanas densas; demostración de soluciones de almacenamiento de energía térmica para plantas y sistemas solares térmicos; desarrollo de soluciones innovadoras que fortalezcan la seguridad de las cadenas de valor de las energías renovables; subestación de distribución de próxima generación para aumentar la resiliencia del sistema; y ampliación de la vida útil de los módulos fotovoltaicos de silicio cristalino.
También se abordan temáticas como competitividad, seguridad energética y aspectos de integración de las cadenas de valor de los biocombustibles avanzados y los combustibles renovables de origen no biológico; producción a gran escala de biocombustibles líquidos avanzados y combustibles renovables de origen no biológico; y soluciones innovadoras para una columna vertebral digital impulsada por inteligencia artificial (IA) generativa del sistema energético de la UE.
Otros temas incluyen comprender y minimizar los impactos ambientales de la energía eólica marina; hacia la comercialización de perovskita fotovoltaica y el desarrollo de fabricación especializados; nuevas tecnologías de captura de CO₂; reducción de los riesgos del desarrollo de la tecnología de energía undimotriz mediante la contratación precomercial transnacional de investigación y desarrollo en materia de energía undimotriz; y mayor fiabilidad y operaciones y mantenimiento optimizados para sistemas de energía eólica.
Las propuestas presentadas serán evaluadas por expertos independientes seleccionados de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea. Los resultados de la evaluación se publicarán en un plazo máximo de cinco meses después del 17 de febrero de 2026, y se prevé que en los ocho meses siguientes a la fecha límite de presentación de solicitudes se firmen los acuerdos de subvención con los solicitantes seleccionados.