El Instituto Catalán del Suelo, Incasòl, ha licitado el concurso público para la redacción del proyecto de regeneración urbana del barrio del Carmen en Reus (Tarragona). La licitación incluye la construcción de 38 viviendas de protección oficial, un Centro de Atención Primaria (CAP), un aparcamiento municipal soterrado con 100 plazas de aparcamiento y la urbanización de los espacios públicos. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 4 de noviembre.

La licitación por la redacción del proyecto y la dirección de obras es de 646.593,92 euros y se calcula que en total se inviertan 10,5 millones de euros por el proyecto de rehabilitación del barrio. La previsión es que se pueda adjudicar el proyecto a inicios de 2026 y que durante el cuarto trimestre de 2027 se puedan iniciar las obras.
Actuaciones de regeneración urbana
La actuación se hará en el espacio situado entre las calles Sant Jaume, Sant Benet, Closa de Freixa y Sant Francesc. En la zona de la edificación, actualmente existe un aparcamiento de zona azul. El sector que se va a remodelar consta de cinco parcelas; pero de momento solo se desarrollarán dos. En las restantes parcelas está previsto que se construyan 33 viviendas más.
Esta actuación consistirá en la construcción de dos edificios de tres plantas que tendrán 16 y 22 viviendas de alquiler asequible. El edificio de 22 viviendas tendrá, en las plantas baja y primera y sótano, un CAP de mínimo 1.317,50 m² de superficie útil, donde actualmente hay 13.784 personas asignadas, de las que 1.191 son menores de 15 años y 2.552 de 65 o más. El otro edificio contará con un local comercial en planta baja. También se urbanizarán los espacios libres de alrededor, creando diferentes plazas públicas y otras zonas que abran espacios en el barrio y lo hagan más habitable.
Además, se construirá un aparcamiento municipal soterrado en toda la superficie del ámbito, es decir, bajo los dos edificios y espacios públicos adyacentes. Este aparcamiento dispondrá de una centena de plazas de aparcamiento y permitirá sustituir la zona de estacionamiento actual, liberando los espacios peatonales, y ayudando a configurar el barrio como espacio de centralidad en el municipio.