La innovación y el talento joven se dan cita en la edición 2025 de los Premios Prontuario Sika Hackathon, un concurso dirigido a estudiantes de Ingeniería Industrial de segundo a quinto año, procedentes de universidades de toda España. Organizado por Sika, el certamen propone un reto técnico y creativo que este año gira en torno al desafío: “Los autos locos… Ahora ¿anfibios?”.

La edición Reto Anfibio 2025 contará con la participación de 14 equipos, cada uno compuesto por cuatro alumnos, que competirán por un premio de 6.000 euros.
Formación y presentación en formato híbrido
El evento se desarrollará en formato híbrido, con dos sesiones formativas online los días 14 y 15 de octubre. Las masterclass —’Cómo potenciar tus presentaciones y tu pitch con inteligencia artificial’ y ‘Materiales de futuro’— estarán a cargo de profesionales de referencia. La fase final será presencial, el 17 de octubre, en Rafael Hoteles Atocha (Madrid), donde los equipos defenderán sus proyectos ante un jurado especializado.
“El Hackathon es una oportunidad única para que los estudiantes conecten con otros jóvenes y con profesionales del sector, trabajen en equipo y desarrollen soluciones innovadoras con apoyo de tecnologías digitales”, destaca Daniel Vallespín, director de la División de Industria de Sika.
Los criterios de evaluación incluirán la originalidad de las propuestas, su viabilidad técnica y económica, la aplicabilidad con medios actuales, así como la capacidad comunicativa de los equipos y la calidad de la documentación entregada. También se valorará la integración de conceptos aprendidos durante las formaciones.
La organización contará con un equipo de expertos que asesorará a los participantes durante el desarrollo de los proyectos, fomentando un entorno colaborativo y creativo. Para facilitar la asistencia de estudiantes de fuera de Madrid, la participación incluye alojamiento y transporte, y la inscripción al concurso es completamente gratuita.