El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de estatutos y las bases de actuación para la constitución de la Junta de Compensación del Área de Planeamiento Paseo de la Ermita del Santo. La ordenación prevista permitirá levantar 530 viviendas, de las cuales el 28% contará con algún tipo de protección para población con renta baja, y se ha diseñado siguiendo criterios bioclimáticos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La iniciativa, impulsada por la comisión gestora del ámbito, que representa el 99,7% de la superficie total, supone un nuevo paso en la transformación de este entorno del distrito de Latina, tras la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en el Pleno municipal el pasado mes de junio. El acuerdo incluye también la designación de un representante municipal en el órgano rector de la junta de compensación.
De los 56.790 m² edificables de uso residencial, 40.800 m² se reservarán a vivienda libre, 6.460 m² a vivienda de protección pública básica y 9.530 m² a vivienda de protección pública de precio limitado. Con esta iniciativa, los vecinos del barrio de Los Cármenes ganarán casi el 70% de una superficie de 44.349 m² que, actualmente, es de dominio privado.
Más zonas verdes, equipamientos y espacios de conexión
La ordenación incrementa notablemente los equipamientos públicos, cuya edificabilidad pasa de 5.211 m² a 18.879 m². El nuevo barrio contará con cerca de 11.000 m² de áreas estanciales y espacios arbolados, así como 5.600 m² adicionales de zonas verdes. También se proyecta un corredor verde de 60 metros de ancho que conectará el parque de La Ermita del Santo con el parque de Caramuel, enlazando ambos con Madrid Río mediante nuevas calles peatonales. El diseño incluye una plaza de barrio y vías peatonales que facilitarán los recorridos sostenibles y la actividad social, con locales comerciales, de restauración y ocio en torno a la plaza.
La intervención aborda el deterioro comercial del área, delimitada por el paseo de la Ermita del Santo, la calle de Sepúlveda y el parque de la Cuña Verde. Las instalaciones existentes, algunas de 1985, presentan obsolescencia y escasa actividad, y suponen una barrera física para conectar con las zonas verdes y con Madrid Río. El proyecto mantiene el zócalo comercial y transformará el complejo comercial y deportivo actual en un centro urbano local que permita resolver los problemas derivados de su estado y cubrir déficits del barrio.
Criterios bioclimáticos y cubiertas verdes
El plan contempla la reubicación del Teatro Goya y la construcción de nuevos equipamientos públicos en posiciones estratégicas. Además, se dará continuidad a las instalaciones deportivas situadas en la avenida de Los Caprichos y se prevé la ampliación de la zona deportiva, además de la ejecución de una piscina pública cubierta junto con salas de gimnasio y fitness.
La nueva ordenación sigue criterios bioclimáticos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Las edificaciones en altura se orientarán de norte a sur para optimizar la ganancia solar en los meses fríos y favorecer la eficiencia energética. Asimismo, se proyecta la instalación de cubiertas vegetales en las azoteas para contribuir a un entorno urbano más sostenible.