La fábrica de Heidelberg Materials ubicada en Añorga, un barrio de San Sebastián (País Vasco), cumple 175 años, consolidándose como un referente histórico, industrial y social en la ciudad y en la región. La compañía ha iniciado las celebraciones con un acto que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, en el Museum Cemento Rezola, espacio cultural que también celebra este año su 25 aniversario.

Actualmente, la fábrica cuenta con los certificados europeos más exigentes en calidad, gestión ambiental y energética, produciendo cementos innovadores, sostenibles y de baja huella de carbono.
175 años impulsando el desarrollo del barrio de Añorga
Desde su fundación en 1850, la planta de Añorga ha sido un motor clave para el desarrollo local. Comenzó con la producción de cemento natural mediante un molino de agua y, con el tiempo, se convirtió en pionera en la fabricación de cemento Portland. Además de su contribución industrial, la fábrica promovió la creación de una colonia industrial que incluía escuela, dispensario, economato, instalaciones deportivas e iglesia, consolidando un fuerte vínculo con la comunidad del barrio.
“El desarrollo continuo de la fábrica representa un reto apasionante, al igual que lograr que nuestros productos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente”, ha señalado Rafael Pascual, director industrial de Heidelberg Materials Hispania, durante la celebración.
Como parte de las celebraciones, el próximo acto tendrá lugar el 22 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Añorga, con un concierto del Orfeón Donostiarra y un encuentro posterior en Jolas Etxea, para compartir cultura, memoria y comunidad en un espacio emblemático del barrio.