La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ejecutado las obras de la cubierta verde experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la recuperación del itinerario histórico ‘Calatrava la Vieja’ como eje verde y regeneración de la vegetación del Campus de Ciudad Real. Ambas acciones son dos de las cuatro actuaciones de renaturalización y resiliencia que se llevarán a cabo en el campus en el marco del proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (Crater).

La inversión global para estas cuatro actuaciones es de cerca de 810.000 euros, de los cuales más de 655.000 euros proceden de ayudas europeas.
Cubierta verde experimental
La nueva cubierta verde, instalada en una terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ha contado con una inversión cercana a 50.000 euros y tiene un carácter tanto experimental como educativo.
El proyecto permitirá evaluar la eficiencia de distintas soluciones vegetales y estudiar el comportamiento de especies autóctonas en cubiertas verdes. Gracias a su instrumentación, se recogerán datos y se realizarán ensayos que identificarán las especies y técnicas más adecuadas al clima local. Este conocimiento servirá de base para futuras implementaciones de cubiertas verdes en otros edificios de la UCLM y en administraciones públicas.
Además, la cubierta verde será un recurso didáctico para el alumnado y el personal investigador, quienes podrán participar en todas las fases del proyecto: desde el diseño y selección de especies y sustratos hasta el mantenimiento, la toma de datos y el control de plagas. Entre sus beneficios ambientales destacan la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura y el aislamiento térmico.
Eje verde y regeneración de la vegetación del campus
El segundo proyecto, con una inversión superior a 118.000 euros, ha permitido la renaturalización de la vegetación del campus y la creación de un eje verde paralelo a un paseo existente, eliminando superficies pavimentadas poco usadas y sustituyéndolas por espacios naturales. Esta actuación recupera el histórico itinerario ‘Calatrava la Vieja’ y persigue tres objetivos principales: aumentar la biodiversidad, facilitar la adaptación al cambio global y mejorar la habitabilidad de los espacios universitarios.
La renaturalización de estas áreas permitirá crear corredores ecológicos que conectarán con otras zonas verdes del campus y mejorarán la accesibilidad a la universidad desde la zona situada detrás de las vías del AVE. Como acción complementaria, se ha recuperado una antigua fuente en desuso, que ahora funcionará como hábitat para especies acuáticas y vegetales, en colaboración con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.