El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esta modificación busca adaptar el sistema nacional de certificación de eficiencia energética de los edificios al nuevo marco europeo, impulsando la rehabilitación y favoreciendo la transparencia. El plazo para remitir alegaciones está abierto hasta el 6 de febrero de 2026.

La necesidad y oportunidad de aprobación de esta norma surge, por una parte, de la necesidad de mejora de la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios, y el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea, y por otra, de la aprobación de la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios, cuya transposición deberá estar realizada, en lo que se refiere a los artículos de la directiva que se quieren incluir en esta norma, el 29 de mayo de 2026.
Consulta pública sobre la certificación energética de edificios
El proyecto de norma tiene como objetivo principal la modificación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, con el fin de consolidar el certificado de eficiencia energética como una herramienta estratégica que impulse la mejora del parque edificatorio y fomente las inversiones tecnológicas y económicas necesarias para alcanzar los niveles más altos de eficiencia.
Asimismo, se propone la incorporación de nuevos indicadores al certificado, como el Potencial de Calentamiento Global y el Indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (SRI), así como la vinculación del pasaporte de renovación energética con la certificación energética. El proyecto también contempla la revisión y actualización del indicador principal, de la escala y de los elementos que componen el certificado, así como de los requisitos relacionados con su expedición, vigencia y exposición. Se introducen, además, nuevas exigencias en materia de información, digitalización y accesibilidad.
Por otra parte, se busca mejorar el funcionamiento del sistema de expertos independientes, incorporando nuevas obligaciones asociadas, y actualizar los procedimientos de inspección y control. Finalmente, se revisará el ámbito de aplicación del procedimiento de certificación para adaptarlo a las necesidades actuales del sector.
El plazo para enviar documentación y presentar alegaciones en esta consulta pública sobre la certificación de eficiencia energética de los edificios estará abierto hasta el 6 de febrero de 2026 a través de un formulario web.