El desarrollo urbano de Valdebebas ha concluido oficialmente tras la recepción por parte del Ayuntamiento de Madrid de la última vía pendiente: la calle 51. La zona cuenta ya con más de 30.000 residentes y combina vivienda, sostenibilidad, espacios públicos y equipamientos urbanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto de clausura, señalando que la Junta de Compensación ha completado un desarrollo en el que se integran espacios públicos, vivienda, sostenibilidad y dotaciones urbanas. También ha destacado el esfuerzo normativo realizado para agilizar la tramitación administrativa y la importancia de mecanismos de colaboración para afrontar el problema de la vivienda.
Viviendas, espacios verdes y equipamientos
Valdebebas ocupa más de 10 millones de m² e integra cerca de 14.000 viviendas, de las cuales más de la mitad son protegidas. El diseño incluye amplias zonas verdes, avenidas abiertas y espacios destinados a fomentar la movilidad sostenible. Entre las principales áreas verdes se encuentran el parque forestal Valdebebas-Felipe VI, uno de los mayores pulmones de la ciudad, y el parque Princesa Leonor. La zona también cuenta con instalaciones deportivas al aire libre, como rocódromos y pistas polideportivas.
El desarrollo urbano se complementa con equipamientos e infraestructuras como el Centro Cultural Alfonso Ussía, el Hospital Isabel Zendal, el Puente de la Concordia —que conecta con la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas—, el intercambiador de transportes y la Ciudad de la Justicia, contribuyendo a dotar de servicios completos a la zona y facilitar su conexión con el resto de la ciudad.