La Junta de Extremadura ha puesto en marcha nuevas obras de eficiencia energética en edificios públicos de Cáceres, Badajoz y Jerez de los Caballeros, con un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Estas intervenciones se financian con cargo al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), orientado a reducir consumos y modernizar instalaciones.

Las primeras actuaciones han arrancado en la estación de autobuses de Jerez de los Caballeros, uno de los edificios públicos incluidos en este paquete de obras de eficiencia energética. También está previsto el inicio de los trabajos en los servicios territoriales de la Consejería en Badajoz y en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación (EDEA-CICE) de Cáceres.
Obras de eficiencia energética en edificios públicos
En la estación de autobuses de Jerez de los Caballeros, la inversión asciende a 502.119 euros. El proyecto contempla la sustitución de carpinterías exteriores, la instalación de paneles fotovoltaicos, la mejora de la impermeabilización de la cubierta y el cambio de la iluminación interior, además de la renovación de los sistemas de climatización para reforzar la eficiencia energética del inmueble.
En Badajoz, las obras de rehabilitación energética en la sede territorial de la Consejería cuentan con un presupuesto de 576.326 euros. Se actuará sobre los sistemas de protección solar en huecos de fachada, el aislamiento y la impermeabilización de la cubierta, la sustitución de luminarias, la renovación de la climatización, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la mejora de la instalación fotovoltaica existente.
En el edificio EDEA-CICE de Cáceres, también incluido en el Pirep, las obras se centrarán en reforzar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, producción de ACS y ventilación. El proyecto prevé asimismo la mejora del comportamiento térmico de la cubierta y actuaciones en la instalación fotovoltaica.
El programa de rehabilitación energética en este centro de Cáceres incluye además la sustitución de la pasarela o cabecera del sistema de monitorización energética del edificio, la renovación completa de la instalación de climatización y la creación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El presupuesto destinado a este bloque de trabajos asciende a 330.342 euros.