En el barrio del Poble-sec de Barcelona ha comenzado la construcción del edificio WikiHousing, un proyecto pionero de vivienda asequible, sostenible y participativa dirigido a jóvenes. La estructura del edificio, de cuatro plantas, se está levantando en un tiempo récord de seis semanas gracias a un sistema innovador de módulos prefabricados de entramado ligero de madera. Se trata de una reducción de más del 50% del plazo de ejecución en relación con las promociones estándares. El proyecto surge de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y los promotores de WikiHousing.

El solar, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, se cede a los promotores a través del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), mientras que el consistorio financiará el 46% del coste total de la obra, con una aportación de 468.882 euros. Las cuatro viviendas resultantes se integrarán en el parque público y se destinarán a personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial.
La fundación BIT Habitat impulsó la iniciativa, seleccionándola en la convocatoria La Ciudad Proactiva 2021. Desde entonces, un centenar de jóvenes barceloneses han participado en un proceso de codiseño y autoconstrucción DIWO —do it with others—. Además, la cooperativa Impulsem ha desarrollado un programa de formación laboral dirigido a personas migradas que participan en la prefabricación de los módulos, mientras que el asesoramiento técnico corre a cargo de Tallfusta, empresa pionera en Cataluña en construcción modular de madera.
Modelo estandarizado, replicable y escalable
El proceso de construcción, ya en marcha, consiste en la colocación de los módulos directamente en el solar en un tiempo reducido, mediante uniones reversibles y accesibles que facilitan el mantenimiento y la transformación del edificio, así como el desmontaje y reutilización de sus componentes. Las dimensiones reducidas de los módulos y su ligereza facilitan la manipulación, almacenamiento, transporte y montaje. Además, la prefabricación acorta los plazos de ejecución.
WikiHousing se concibe como un modelo estandarizado, replicable y escalable que reduce los costes de construcción alcanzando economías de escala sin importar el tamaño de cada promoción. Además de la financiación pública, cuenta con patrocinios privados. El proyecto se enmarca en el Pla Viure, el plan municipal para garantizar el derecho a la vivienda, y busca activar suelos urbanos que hasta ahora no eran económicamente viables por su tamaño reducido, especialmente en barrios con poca altura como el Poble-sec. Esta iniciativa ofrece una alternativa para propietarios y promotores privados que disponen de terrenos pequeños, combinando innovación, eficiencia y compromiso social.