La Comunidad de Madrid agilizará las obras del futuro intercambiador de transportes de Conde de Casal mediante la incorporación de la construcción industrializada, una técnica que permite acortar los plazos de ejecución y reducir costes, al tiempo que mejora la eficiencia energética de las instalaciones. El intercambiador tendrá una inversión total de 40 millones de euros y permitirá mejorar la movilidad de 65.000 viajeros diarios cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2027. La infraestructura está cofinanciada con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de la Unión Europea.

Desde febrero de 2025 se han realizado las labores relacionadas con la estructura bajo rasante, completadas en más de un 30%, vinculadas con la ampliación de la Línea 11 de Metro, que llegará hasta este punto una vez finalizado el tramo desde Plaza Elíptica. En los próximos meses se prevé realizar de forma simultánea las actuaciones bajo superficie y la edificación del intercambiador.
Reducción de tiempos y mejoras en la infraestructura
El proyecto actual incluye la construcción industrializada en una parte importante de sus elementos, lo que reduce en más de siete meses los tiempos de ejecución. Esto permitirá minimizar las afecciones a vecinos y comercios, al acortar el plazo de obras, y ofrecerá una infraestructura más eficiente, con mejor aprovechamiento de las zonas verdes sobre la cubierta y un incremento del 30% en las plazas de aparcamiento para bicicletas, pasando de 250 a 326.
El intercambiador contará con 3.400 m² de superficie, será 100% accesible y dispondrá de 13 dársenas de autobús. Asimismo, incorporará medidas de eficiencia y sostenibilidad, aprovechando la energía geotérmica del terreno y la termoactivación de la cimentación de la nueva estación de la línea 11 de Metro, junto con la instalación de aerotermia en el edificio y paneles solares en la cubierta, con una calificación BREEAM excelente y consumo cercano a cero.
Conde de Casal se convertirá en el séptimo intercambiador de la región, sumándose a los existentes en Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas, que prestan servicio a cerca de 84 millones de usuarios al año. Este nuevo nodo integrará un número importante de líneas de autobús, tanto urbanas como interurbanas, además de las líneas 6 y 11 de Metro, y dará servicio a vecinos de la capital y de municipios del sureste. Durante su desarrollo, se mantiene un seguimiento constante del proyecto y se ejecuta un plan específico para garantizar el funcionamiento del transporte público y minimizar las afecciones al tráfico.