El operador Itercon, especializado en diseño y construcción y perteneciente al Grupo Cyclus, ha resultado adjudicatario del contrato para la ejecución del primer centro de datos de la ciudad de Valencia para el cliente NxN Data Centers. Desde su concepción, el edificio ha sido diseñado conforme a los criterios de Construcción Sostenible BREEAM, con categoría Excelente, garantizando las mejores prácticas en construcción responsable, eficiencia de recursos y respeto al entorno urbano.

El proyecto se levantará en una parcela de más de 6.500 m² localizada en el polígono industrial de Vara de Quart, y contará con una superficie construida superior a los 9.000 m². El nuevo data center, cuyo acto de primera piedra tuvo lugar el pasado lunes 2 de febrero, ha sido concebido para ofrecer una potencia IT de 5 MW.
Centro de datos de NxN en Valencia
El centro de datos de NxN en Valencia representa uno de los primeros desarrollos de este tipo en la ciudad y un paso relevante para consolidar a la Comunidad Valenciana como nodo emergente en el mapa de los data centers en el sur de Europa. El proyecto responde a la creciente demanda de almacenamiento y computación en España y Portugal, ofreciendo servicios avanzados de computación y almacenamiento para empresas y administraciones públicas.
“Este proyecto supone una doble satisfacción para Itercon: por un lado, por la confianza que ha depositado NxN en nosotros para la construcción de su primer centro de datos en Valencia, un enclave estratégico para el desarrollo de infraestructuras digitales; y por otro, porque nos permite aplicar en nuestra ciudad de origen todo nuestro know-how en el diseño y construcción de centros de datos para operadores de primer nivel”, ha valorado el director general de Itercon, constructora de Grupo Cyclus, Alejandro Gallego.
Con esta adjudicación, Itercon afianza el posicionamiento alcanzado en el último lustro como uno de los referentes en el diseño y construcción de centros de datos, una especialización desarrollada de la mano de grandes operadores que han confiado en la compañía para proyectos distribuidos por distintos puntos de la geografía nacional e internacional.
Esta trayectoria incluye importantes proyectos para clientes privados de primer nivel como Equinix, Digital Realty, CyrusOne o Amazon Web Services, así como para organismos públicos como la Agencia Espacial Europea (ESA), Sandetel, de la Junta de Andalucía, o la Gerencia Informática de la Seguridad Social en Soria, consolidando a su vez la experiencia del Grupo Cyclus en proyectos de alta complejidad técnica y elevado impacto estratégico para el desarrollo económico y tecnológico del territorio.