El Consejo de Finanzas Sostenibles ha celebrado su tercera reunión en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y ha presentado nuevas herramientas para impulsar la transición de las empresas hacia una economía más sostenible y competitiva. Entre las iniciativas destacan Eco‑Track, una herramienta que permite a las pymes reflejar su huella verde de manera simplificada para facilitar el acceso a financiación bancaria, y Eco‑Lab, un laboratorio en el que empresas y entidades financieras pueden proponer proyectos, metodologías o ideas que mejoren la canalización de financiación sostenible.

Durante la reunión, el Consejo de Finanzas Sostenibles también ha evaluado la financiación sostenible canalizada en 2024 y las necesidades de inversión estimadas para 2025‑2030, con el objetivo de orientar políticas e instrumentos que faciliten la movilización de capital hacia la transición. Se han identificado medidas dirigidas a proyectos económicamente viables, donde avales públicos pueden incentivar la financiación sostenible, y a proyectos no viables, donde subvenciones u otros instrumentos de riesgo pueden asegurar su viabilidad económica y financiera.
Eco‑Track simplifica el acceso a financiación para pymes
La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para la gestión financiera. El Banco Central Europeo subraya que los impactos físicos del clima y los riesgos de transición pueden afectar a la economía y al sistema financiero en su conjunto, lo que requiere que los bancos fortalezcan su capacidad de análisis y supervisión de estos riesgos en las empresas a las que financian.
Para evitar que esto se convierta en una carga para las pymes y facilitar que puedan ofrecer de forma sencilla la información necesaria sobre sostenibilidad a las entidades financieras, se presenta Eco‑Track. Partiendo de los datos del estándar voluntario europeo de información de sostenibilidad, se han seleccionado los indicadores necesarios para medir la huella verde de la pyme. El formato de la herramienta permite que los datos puedan recogerse y presentarse de manera sencilla, estandarizada y comprensible.
Esta herramienta permite a cualquier pyme acelerar su acceso a financiación bancaria para proyectos sostenibles, simplificando la medición y presentación de su huella verde. Además, Eco‑Track ayuda a las entidades financieras a gestionar de manera más eficiente su cartera de préstamos, movilizando mayor financiación hacia proyectos sostenibles.
Eco‑Lab: un espacio para la innovación en financiación sostenible
Eco‑Lab se lanza como un laboratorio en el que empresas y entidades financieras pueden presentar a supervisores y autoridades competentes proyectos, metodologías o ideas que mejoren la canalización de financiación sostenible. El objetivo es generar un marco de colaboración que permita compartir conocimiento y acelerar soluciones innovadoras para facilitar la transición hacia una economía más sostenible.
El laboratorio elaborará informes periódicos para difundir este conocimiento compartido y las soluciones identificadas. Entre sus posibles aportaciones se incluyen metodologías innovadoras y fuentes de datos para la medición del riesgo físico de cambio climático, así como iniciativas para evaluar productos financieros innovadores o nuevos instrumentos que mejoren la eficiencia en la financiación sostenible.