X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

25 Viviendas Bioclimáticas

Urbanización en Tenerife con cero emisiones de CO2, compuesta por viviendas bioclimáticas autosuficientes energéticamente.

Compartir: 

El pasado 19 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial de la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife junto con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, conscientes de la importancia de la existencia de este equipamiento para la difusión de técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables en la edificación, de una forma práctica, ha organizado durante la semana posterior a la inauguración, dentro de la Semana Sostenible para Europa 2010, una serie de actividades que han tenido como principal objetivo el acercar este recién estrenado laboratorio bioclimático a la población.

Las actividades programadas han incluido la realización de visitas guiadas a la Urbanización, charlas divulgativas y el estreno en Canarias de la película “Last call for Planet Earth”, película sobre desarrollo sostenible y arquitectura, dirigida por Jacques Allard, muestra las distintas visiones que 12 arquitectos destacados a nivel mundial poseen sobre cuestiones arquitectónicas, sociales y urbanas. El film, promovido por EURAF (Fundación Europea de Arquitectura) y ArchiWorld, pretende conocer los esfuerzos realizados por estos arquitectos para integrar las cuestiones ambientales en el ejercicio diario de la arquitectura.

La Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas se encuentra ubicada en los terrenos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, al sur de la isla de Tenerife. Su principal peculiaridad es que ha sido concebida como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables aplicadas a la arquitectura.

Las viviendas, autosuficientes desde el punto de vista energético a través del uso de paneles fotovoltaicos y térmicos, serán monitorizadas, permitiendo el estudio de las técnicas bioclimáticas y la determinación de aquellas más eficientes. Además de este aspecto técnico, el proyecto persigue la difusión de estas técnicas y de la integración de energías renovables en la arquitectura, entre el público especializado y la población en general.

Proyecto

El proyecto “25 Viviendas Bioclimáticas para la isla de Tenerife” se inició con un Concurso Internacional impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y avalado por la Unión Internacional de Arquitectos.

Su objetivo era el de crear un laboratorio de viviendas desarrolladas bajo los criterios de arquitectura bioclimática y de adaptación a las condiciones del medio, y capaces de autoabastecerse desde el punto de vista energético. Los resultados obtenidos en este laboratorio se concretan en la obtención de unos patrones de diseño para climas cálidos, los cuales facilitarán la replicabilidad de las técnicas utilizadas y aportarán a futuras iniciativas de construcción sostenible una herramienta probada y fácilmente aplicable y exportable a otras zonas de climatología similar.

Esta Urbanización ha de servir de impulso para que se aporten soluciones creativas y concretas al reto del ahorro y diversificación de los recursos energéticos convencionales y de reducción del impacto ambiental que genera el sector de la edificación. La idea principal es reducir los gastos de energía y agua al mínimo, y usar energías renovables y plantas de tratamiento para abastecer todos los consumos de la vivienda (electricidad, agua…). Esto resulta doblemente importante en una región aislada, como la isla de Tenerife, que cuenta con una alta dependencia energética del exterior, y cuyos únicos recursos propios son de origen renovable.

Su ubicación en un centro de investigación de reconocido prestigio, como es el ITER, que realizará el seguimiento de los rendimientos de cada una de las viviendas, permitirá la obtención de datos muy útiles para aplicaciones posteriores a nivel local e internacional. Se presentaron al Concurso 397 proyectos de arquitectos de 38 países, de los cuales, se seleccionaron 25 que pasarían a formar parte de la Urbanización, distinguiéndose a cuatro de ellos como ganadores del Concurso.

Por otro lado, el concursante galardonado con el primer premio obtuvo el encargo del proyecto de ejecución del Centro de Visitantes, destinado a informar sobre las experiencias que se desarrollan en el ITER y en la Urbanización.

Cada una de las viviendas seleccionadas para formar parte de la Urbanización es diferente en cuanto a su diseño, materiales, técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales, integración arquitectónica de energía solar térmica y fotovoltaica, etc. Esta característica hace de la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas de Tenerife un enclave único en el mundo, en el que comprobar de primera mano la aplicación de muy diversas técnicas bioclimáticas.

En el interior de las viviendas nos interesa determinar el grado de confort térmico de los usuarios, es decir, la situación de satisfacción con el medio que los rodea, tomando en cuenta no solamente la temperatura y la humedad, sino también el movimiento del aire y la temperatura radiante. Para poder determinar las condiciones térmicas del interior de la vivienda, se instalarán los siguientes sensores en cada una de ellas: sensores de temperatura a distintas alturas de la vivienda y a ambos lados de paredes y techos; sensores de humedad; medidores de flujos de aire; sensores de presencia; así como medidores de CO2 y partículas en suspensión.

Estos sensores se complementarán con estaciones meteorológicas, que registrarán parámetros tales como la radiación solar, temperatura exterior, presión, humedad y partículas, y contadores de consumo y producción eléctrica. Todos los datos irán a un concentrador que procesará la información y la enviará, siguiendo un determinado protocolo, a un ordenador central y, eventualmente, a un ordenador local que procese los datos de cada vivienda. El ordenador central realizará una compilación global de todos los datos de cada una de las viviendas, permitiendo el acceso a los resultados individuales o globales, la monitorización de su funcionamiento en tiempo real y el estudio de la evolución de los distintos parámetros en el tiempo.

Aspectos Constructivos Energía solar pasiva

Las viviendas que componen la Urbanización están térmicamente aisladas, de forma que se evitan las pérdidas de calor o frío y se reducen los ruidos provenientes del exterior. La principal premisa es la reducción de las ganancias de calor y el aprovechamiento de la ganancia solar útil.

 

En la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas se materializan diferentes configuraciones que permiten un mejor aprovechamiento de la energía solar de forma pasiva: ganancia directa (largas áreas orientadas al sur), indirecta (como muros y techos de almacenamiento), aislada (superficie de absorción no integrada en la vivienda, que transfiere luego el calor) y de ganancia mixta (usa las ventajas de los tres primeros sistemas).

 

Además, incluyen otros aspectos que ayudan a la refrigeración como la forma de la vivienda y el acabado exterior, los materiales empleados, movimientos de aire, distinta orientación dependiendo de las condiciones de sol y viento, etc. Para refrigeración solar pasiva, se emplean, por ejemplo, un sistema de ganancia indirecta usando muros o techos de almacenamiento. En calefacción, el sistema colector se expone durante el día y se aísla durante la noche, transfiriendo el calor a la vivienda, funcionando a la inversa en refrigeración. Por otro lado, el uso de fuentes y estanques en algunas de las viviendas favorecen la refrigeración, pues humidifican el aire de los alrededores.

Impacto Ambiental

La distribución y orientación de cada una de las viviendas ha sido estudiada cuidadosamente para lograr su máxima integración en el paisaje, y se ha prestado especial atención al diseño de un microclima alrededor de las viviendas. Los diseños siguen en su mayoría patrones de arquitectura local.

En el ajardinado de la Urbanización se ha respetado al máximo posible la vegetación autóctona, reforzándola mediante el riego adecuado a sus características.

Ahorro de Energía y Agua

Los electrodomésticos están perfectamente adecuados a las necesidades de los residentes (capacidad, potencia, etc.) y pertenecen al nivel más eficiente de la clasificación de la “Etiqueta Energética” de la Unión Europea.

El ahorro principal en iluminación se consigue gracias al diseño de cada una de las viviendas, orientado al máximo aprovechamiento de la luz natural. Además, se utilizan bombillas de bajo consumo, que consumen un 80% menos de energía que las convencionales. Además, los dispositivos fotoeléctricos y de presencia instalados pueden apagar luces innecesarias produciendo un ahorro de entre un 10 y un 80%. Para utilizar de la forma más racional posible el agua, en las viviendas se han instalado griferías con aireadores y reductores de caudal; cisternas con interrupción de descarga o doble pulsador. Y se pueden encontrar ejemplos de otros sistemas de ahorro de agua más novedosos, como la instalación de un baño seco o de sistemas de doble circulación del agua, gracias a los cuales el agua se puede reutilizar para otros usos.

Generación Eléctrica

En cada una de las viviendas se han instalado sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica integrados en techos, fachadas o elementos constructivos. Todas las instalaciones están conectadas a una red común, para optimizar el binomio producción – consumo, consiguiendo que la energía que producen sea similar a la que consumen en régimen ordinario y favorecer la estabilidad del sistema. De esta forma se evitan las limitaciones de una red aislada.

 

Además está prevista la instalación de un pequeño aerogenerador integrado en una de las viviendas, teniendo como premisas fundamentales la reducción de la transmisión de vibraciones, la reducción del impacto acústico y la máxima generación de energía dentro de la escala de pequeños aerogenadores.

Abastecimiento de agua

Una planta desaladora de ósmosis inversa u una depuradora abastecen las necesidades de agua de consumo y riego de la urbanización a través de redes de distribución.

Para el abastecimiento de agua caliente sanitaria, se han instalado sistemas de energía solar activa de baja temperatura en cada una de las viviendas, que se basan en colectores térmicos de radiación solar. Estos sistemas se han integrado en cada una de las viviendas adaptándose a los distintos diseños de las mismas.

Uso de la Urbanización

Con la finalidad de hacer esta experiencia accesible a científicos, técnicos o cualquier colectivo interesado, las viviendas se ofertarán un régimen de alquiler. Esta ocupación temporal de las viviendas, permitirá la obtención de datos reales en cuanto a los distintos parámetros monitorizados, además de las observaciones y sensaciones de los inquilinos, que servirán como datos de aplicación para el proyecto.

De forma complementaria se organizarán periódicamente Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se ofertarán visitas guiadas a la Urbanización. El Centro de Visitantes, construido por el ganador del Concurso, César Ruíz-Larrea, muestra información sobre el proyecto y otras áreas del Instituto. Además, en él se informará sobre las experiencias que se lleven a cabo y sobre los resultados obtenidos de la monitorización de las viviendas, y servirá de sede para la realización de Jornadas o Congresos sobre energías renovables y bioclimatismo. Se pretende también que sirva como apoyo logístico a los residentes eventuales de las viviendas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE