X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

AireSolar en Cantabria

Una solución sencilla para la climatización de edificios públicos mediante el calentamiento de aire por medio de la energía solar.

Compartir: 

El nuevo Código establece unas exigencias de ahorro energético generales en la edificación que afectan a todo tipo de aspectos, desde la construcción de la envolvente hasta la cobertura de la demanda energética con fuentes renovables. El CTE permite explícitamente que “el proyectista adopte soluciones alternativas siempre que justifique documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas”. En ocasiones, ante la planificación de proyectos reales lo que cuenta es que una solución sea eficiente para el arquitecto e ingeniero que diseñan el edificio, para el constructor y el promotor que construyen y venden y para el usuario final, que la disfruta.

Jumbosolar en la Iglesia de Villacantid

En base a todo lo anterior, los sistemas de AireSolar, pueden resultar una opción económica y favorable para lograr solucionar los problemas de ventilación y climatización, ya que ofrecen notables ahorros energéticos, mejorar el ambiente interior y el confort del edificio y al mismo tiempo, protegen la construcción del mismo.

Jumbosolar en polideportivo del Colegio Público Monte Corona

Las instalaciones solares por aire son sencillas y simples, pues sólo necesitan los colectores, los conductos y un ventilador. Los intercambiadores y acumuladores no son necesarios por lo que se evitan sus pérdidas energéticas. Como el aire es inmune al congelamiento y a la ebullición, se descartan ese tipo de problemas sin utilizar anticongelantes ni vasos de expansión, además, al disponer de un circuito abierto a la atmósfera no existen riesgos de fugas.

Existen numerosas experiencias de aplicación de sistemas de AireSolar en otros países y en España contamos también con varias referencias, que demuestran que el aire puede ser una alternativa para la climatización y el calentamiento de agua para el cumplimiento del CTE. Ejemplo de ello pueden ser las dos instalaciones JumboSolar que se han puesto en marcha durante el mes de diciembre en Cantabria y que destancan por su singularidad: la Iglesia de la Hermandad de Campoo de Suso de Villacantid y el polideportivo del Colegio Público Monte Corona.

Estas instalaciones han planteado una nueva alternativa tecnológica en la región mediante el calentamiento del aire con la fuerza del sol. Además, ambos proyectos han entrado en el programa energético de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, que ayuda a financiar el aprovechamiento de energía solar térmica en sus Ayuntamientos.

La iglesia de Villacantid se encuentra a 6 km. de Reinosa, en la comarca de Campoo, rodeada de estaciones de esquí y en las proximidades del nacimiento del Ebro. Para paliar el frío en el interior de este templo de origen románico se ha instalado un conjunto de 20 m² JumboSolar en el suelo exterior, orientados hacia el sur. El aire caliente se conduce al volumen interior de casi 1.400 m3 y se distribuye a través del suelo de la iglesia, ahorrando 10.000 kWh anuales de energía eléctrica y evitando así emisiones de más de 270 toneladas de CO2 durante su vida útil.

El Ayuntamiento de Udías se encuentra a 50 km. al oeste de Santander y engloba a ocho pequeñas localidades con una población total de 900 habitantes. En Pumalverde se encuentra el Colegio Público Monte Corona, que aunque sólo acoge a unos 40 alumnos de Infantil y Primaria, está dotado de instalaciones modernas que incluyen una pista exterior y un polideportivo con un volumen de 1.100 m3. Los 20m² de colectores solares de aire instalados sobre la cubierta de este recinto, apoyan a la calefacción eléctrica existente con una producción anual de 12.000 kWh y reducen las emisiones de CO2 total en 330 toneladas.

Ambas instalaciones han sido realizadas por Abrego Ingeniería en colaboración con Zero CO2,, delegado oficial de Grammer Solar de la zona. Las subvenciones adjudicadas por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ascienden a 13.500 € en el caso de la iglesia de Villacantid, y a 14.021 € para el CP Monte Corona.

¿Cómo funciona Jumbosolar?

Jumbosolar suministra a los edificios aire caliente y puro el momento que el sol comienza a brillar.

Esquema de funcionamiento de Jumbosolar

El proceso es sencillo:

  • La irradiación solar calienta el aire puro en el colector.
  • El Regulador conecta de forma automática la ventilación en el edificio en cuanto es necesaria.
  • El aire frío del exterior se convierte en calefacción para su edificio.

Ventajas del sistema Jumbosolar

  1. Ahorro en costes de funcionamiento
  2. En climas fríos el calor suministrado reduce las necesidades de calefacción hasta un 50%, el bajo coste de la instalación junto con el incremento de precios de la energía convierten a Jumbosola en una inversión de futuro.
  3. Mejora del ambiente - El aire puro y cálido proporciona un ambiente agradable, mejora la sensación de confort, la productividad y el ambiente de trabajo.
  4. Protección de la estructura - Protección del edificio y de su contenido frente a mohos y humedades mediante una fuente de energía renovable.
  5. Funcionamiento fiable –Suministro de aire puro y cálido sin afectar a cualquier otro sistema de calefacción. Al utilizar como medio el aire se evitan problemas en la instalación como las heladas, ebullición o corrosión.
  6. Libre de mantenimiento - Prácticamente sin mantenimiento (únicamente un cambio de filtro 1 ó 2 veces al año).
  7. Calidad garantizada por décadas de experiencia - Producto acreditado por Grammer Solar con más de 30 años de experiencia en colectores de aire caliente.
  8. Protección del medio ambiente - La utilización de una fuente de energía inagotable y gratuita como el sol reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, CO2.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE