X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Alta Eficiencia Energética en 171 Viviendas Sociales de Salburua

Esta promoción de viviendas reduce la demanda energética en un 40% respecto al CTE y cuenta con una micro-red de generación eléctrica y térmica.

Compartir: 

La Sociedad Pública de Promoción de Viviendas protegidas del Gobierno Vasco (Visesa) ha construido en Vitoria Gasteiz, concretamente en el Bulevar de Salburua, 171 viviendas sociales diseñadas bajo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y aprovechamiento de energía renovable; consiguiendo una reducción de la demanda energética del 40% respecto al Código Técnico de la Edificación (CTE).

Viviendas de Salburua.

Esta promoción de viviendas, que se inscribe dentro del proyecto PIME`s del programa europeo CONCERTO (7 Program Marco de I+D+i), cuenta  con fachadas compuestas por paneles prefabricados de hormigón trasdosados al interior con panel de cartón yeso y aislamiento, consiguiendo una transmitancia del cerramiento interior a 0,35 W/m2K.

Los encuentros de la carpintería exterior con la fachada ha sido otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta. La distribución interior es mixta y consiste en albañilería trasdosada con aislamiento o tabique seco de cartón yeso con aislamiento en diferentes composiciones. Por su parte, las carpinterías exteriores son de aluminio y la transmitancia de los marcos es de 3,6 W/m2K. Se utilizan vidrios de control solar y tratamiento acústico con argón incorporado a las cámaras de aire. Así, el conjunto de marco y vidrio presenta una transmitancia para el huevo de 1,89 W/m2K, valor muy por debajo al exigido por el CTE (3,5 W/m2K en Vitoria-Gasteiz) con la consiguiente reducción de intercambio de calor y, por tanto, de la demanda energética. A ello también se ha incorporado a un 25% un sistema de recuperación de calor en el sistema de ventilación de las viviendas.

Viviendas de bajo consumo energético en Vitoria.

Con todo esto, se perseguía una demanda de calefacción de unos 39 kWh/m2 año, cercana a una edificación pasiva, habiéndose obtenido una demanda de 47,84 kWh/m2 año en el caso de las viviendas sin recuperación de calor y de 17,48 kWh/m2 año para las que cuentan con este sistema (40,38 kWh/m2 año, dato ponderado).

Descentralización de las fuentes de energía

Los proyectos CONCERTO buscan la descentralización de las fuentes generadoras de energía. Por ello, la promoción cuenta con dos equipos de microgeneración con gas natural, generando cada uno de ellos una potencia eléctrica de 5,5 kW,11 kW en total, energía que se utilizará para abastecer y dar cobertura a las necesidades energéticas generadas en el cuarto de calderas.

Paneles fotovoltaicos.

Asimismo, el edificio cuenta con una instalación de 430 m2 de paneles fotovoltaicos en los testeros de fachada orientados a Sur (agrupados en dos bloques y disponiendo cada uno de ellos de dos inversores), capaces de generar 59 kWp de electricidad y una energía anual estimada sobre 55.900 kWh/año, energía que se inyecta a la red general de distribución.

Para asegurar una buena calidad del aire interior y el confort de los usuarios estas viviendas cuentan con un sistema de ventilación mecánica y módulos de regulación en las entradas y salidas del aire, la cual, será parcialmente controlada de doble flujo con recuperación de calor, lo que permite un mayor ahorro energético. El hecho de que el control de doble flujo sea parcial, permite que durante el desarrollo de la monitorización se pueda observar el comportamiento diferente en cuanto a demandas y consumos energéticos de unidades residenciales similares en cuanto a superficie, distribución y orientación.

Asimismo, se han cuidado las posibles pérdidas energéticas por infiltraciones de aire. Se ha prestado especial atención a los principales puntos de fuga a través de grietas de las viviendas (juntas de suelos/ techos con paredes, juntas de puertas y ventanas y pasos de instalaciones) y se han llevado a cabo sellados para reducir dichas infiltraciones. Se ha llevado a cabo un plan de control sobre los puentes térmicos y las infiltraciones para garantizar la reducción de los mismos y actuar sobre los que pudieran haber quedado tras la construcción de la obra.

Consumos energéticos de las viviendas de Salburua.

Para verificar el correcto funcionamiento del edificio se está procediendo, desde el comienzo de la ocupación del edificio a lo largo del primer trimestre de 2015 y tras la instalación de una pequeña estación meteorológica, a la monitorización del mismo, habiéndose desarrollado para ello un Sistema Avanzado de Gestión Energética mediante el cual se obtienen datos instantáneos de consumos de energías primarias, demanda en puntos de consumo (171 viviendas dotadas de un dispositivo individualizado y consultable por parte del interesado), producción fotovoltaica, etc.

Esto permite contrastar los resultados prácticos con los teóricos y proporcionará a cada usuario datos sobre sus propios consumos y gastos energéticos en tiempo real. Asimismo, se generará un histórico de consumos.

Todos estos criterios de diseño para la mejora de la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones preveían la obtención de la calificación energética A, habiéndose obtenido el Control Extremo del Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado los siguientes resultados: Viviendas sin ventilación con recuperación de calor: calificación energética A (9,04 Kg CO2/m2), viviendas con ventilación con recuperación de calor: calificación energética A (2,92 Kg CO2/m2), calificación energética ponderada, aproximada; 7,53 Kg Kg CO2/m2).

Premio a la mejor edificación de obra nueva.

Para la construcción del edificio se han utilizado, como norma general y en la medida de lo posible, materiales de baja energía primaria, de fabricación próxima a la obra, basados en materias primas renovables y, en términos generales, respetuosos con el medio ambiente. Un hecho que ha contribuido a que Visesa sea premiada por esta edificación con un accésit a la 'Mejor edificación de obra nueva'.

Aspectos socioambientales

Ya en fase de licitación de las obras, este proyecto tuvo en cuenta mejoras en calidades relacionadas con los ciclos de vida de los materiales o con las condiciones de mantenimiento de los mismos, destacando el uso de materiales y productos de construcción en cumplimiento con las normativas subyacentes a una ecoetiqueta Tipo I, de acuerdo a la norma ISO 14024 o proveer información clara y transparente sobre el comportamiento de los productos basados en las declaraciones de producto de una ecoetiqueta Tipo III.

También se ha tenido en cuenta el uso de materiales de construcción basados en materias primas renovables: valorando el mayor porcentaje de productos (ventanas, pinturas, materiales aislantes, otros) utilizados en la construcción que están basados en materias primas renovables.

Fachada de las viviendas de Salburua.

El empleo de madera procedente de fuentes legales, entendido como productos de madera procedentes de bosques que sean verificados como gestionados de manera que implementen los principios y medidas enfocadas a asegurar una gestión sostenible de los bosques, mediante Certificados de la cadena de salvaguarda para los productos de madera certificados como FSC, PEFC o cualquier medio de prueba equivalente, serán aceptados como medidas de cumplimiento.

Por otro lado, se ha valorado la utilización de materiales utilizados que requieran de bajo o nulo mantenimiento, como por ejemplo, el uso de fotocatalizadores en las placas de hormigón reducirán la necesidad de limpieza de las mismas, reduciendo los costes de mantenimiento y limpieza. Así mismo en el proceso de licitación de las obras, se han incluido apartados con propuestas de mejoras carácter medioambiental y de eficiencia energética.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE