X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Barrio Avanzado de Toledo

Un proyecto que apuesta por un urbanismo social, respetuoso con el medioambiente, sin olvidar la creatividad y la innovación.

Compartir: 

El Barrio Avanzado de Toledo, promovido por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de la capital regional, supone la puesta en marcha de una ambiciosa iniciativa pública en esta ciudad.

Bajo un Plan Director realizado por Jean Nouvel, Premio Pritzker de Arquitectura 2008, y su socia la arquitecta HA : Mia Hägg, se construirán de 2.000 viviendas protegidas y equipamientos de calidad sobre una superficie de 37 hectáreas del barrio de Santa María de Benquerencia, siendo una referencia para desarrollos posteriores y convirtiéndose en un verdadero icono cultural y social en la ciudad de Toledo.

Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, síntesis de la historia de España y que cuenta con vestigios de la mejor arquitectura. Todo ello ha tenido como consecuencia la generación de una morfología urbana complicada. Esta circunstancia se trata de superar con este proyecto innovador y avanzado, concebido para la convivencia y que sirve de enlace con el conjunto arquitectónico de esta ciudad.

La concepción del Barrio Avanzado de Toledo combina estrategias arquitectónicas, sociales y medioambientales. Desde el punto de vista arquitectónico, incorporará proyectos de vanguardia de viviendas de protección pública en coherencia con las demandas de la sociedad contemporánea y a una escala sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma.

En cuanto a la estrategia social, será prioritario promover ciudad con un modelo de convivencia y urbanidad.

Así, el Barrio Avanzado se concibe como un proyecto integral, que generará las relaciones sociales y económicas propias de una ciudad con la incorporación de espacios dotacionales y equipamientos públicos en proporciones superiores a los estándares del urbanismo privado convencional y el desarrollo de un suelo terciario destinado a la creación de servicios y puestos de trabajo (especialmente para jóvenes).

En lo referente a la estrategia medioambiental, el barrio está diseñado para promover una vida cercana a la naturaleza mediante la incorporación de espacios verdes como continuación del paisaje natural próximo. Integrará las actuaciones edificatorias y urbanísticas en su paisaje natural, introduciendo además la tecnología necesaria para garantizar al máximo el ahorro de agua, energía y transporte.

El proyecto recoge también las propuestas de que el futuro Barrio Avanzado integre un Palacio de Deportes y quede unido mediante tranvía con el casco histórico. Cuando culmine la construcción del nuevo barrio, la ciudad de las Tres Culturas tendrá otro atractivo más que se sumará a la belleza que encierra en su casco histórico. Por sus criterios de implantación, la actuación está destinada a ser un modelo de sostenibilidad social y ambiental.

La propuesta de los Arquitectos

Nouvel y Hägg han propuesto para el proyecto un muelle situado 30 metros sobre el nivel del suelo. El muelle horizontal está resaltado por un elemento vertical, creando una forma de L. La altura del edificio y su longitud proporcionará un punto de referencia visible desde la plaza de Zocodover, situada en la parte histórica de Toledo.

 

Desde la terraza del muelle urbano se creará una vista espectacular de la parte histórica de Toledo y del Alcázar. El objetivo es establecer un diálogo entre el Alcázar y el muelle horizontal, para crear una continuidad a través de la historia y el espacio.

Una gran torre, la Torre del Viento, orientará como una brújula hacia la parte histórica de la ciudad. Este edificio multiusos albergará una plaza pública en la planta alta y permitirá admirar desde su belvedere el espectacular paisaje en 360º que ofrece la ciudad de Toledo. El resto del edificio ofrece todas las posibilidades de vivienda social, uso terciario y hotelero. Estará conectado a la plaza más importante y a las paradas de transporte público.

En el paisaje del Barrio Avanzado los árboles constituyen un elemento fundamental y ofrecen una sensación de continuidad. Olivos, pinos, cipreses y frutales se mezclan en este nuevo entorno urbano con otros tipos de vegetación local. La superposición de los diferentes árboles, infraestructuras y las diversas partes urbanas, crearán un entorno rico, variado y flexible.

Las piezas urbanas que componen este proyecto son diez y tres las claves que las definen: diferenciación, fuerte entidad y optimismo. Se distribuirán cuidadosamente para conservar la calidad de los espacios abiertos. Ocho de estas piezas desarrollan programas para un total de 2.000 viviendas sociales.

 

Los edificios que acogen mayoritariamente viviendas, se han inspirado en las casas tradicionales, contienen un patio interior que permite el encuentro social, la vida de barrio, en un entorno que recrea el contacto directo con la naturaleza. La idea es que se desarrollen patios interiores dotados de vegetación densa y colorida que provoque un contraste con los paisajes "manchegos".

Las principales dotaciones públicas: el pabellón polideportivo, el centro de salud y las escuelas, son distribuidas alrededor del muelle para reforzar su densidad, su vitalidad. La vida, del nuevo centro de la ciudad.

La Colina Deportiva contará con un estadio hundido rodeado de gradas creadas de manera natural y estará cubierto por un sistema sencillo de cerchas cubierto con buganvillas de colores brillantes. La luz natural entrará entre las vigas.

Las dotaciones educativas estarán conectadas a la Colina Deportiva, junto al centro urbano. Esto es importante para reforzar la centralidad de la nueva ciudad. Los estudiantes podrán aprovechar las instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, y las distintas actividades de la colina deportiva y del centro urbano.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE