X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Casa Bioclimática Sotavento

Instalación demostrativa en el Parque Eólico de Sotavento que permitirá acercar la arquitectura bioclimática a la sociedad.

Compartir: 

La Fundación Sotavento Galicia, promovida por Sotavento Galicia, S.A., ha conseguido que el Parque Eólico Experimental Sotavento, situado en Lugo, se haya convertido en estos años en un referente en cuanto a centro de divulgación y difusión de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente.

En este contexto, el Proyecto de Vivienda Bioclimática de Demostración dentro del Parque se concibe como una instalación que permitirá llenar un vacío importante en el entendimiento popular: el del papel energético y ambiental de los edificios. Esta orientación entra de lleno dentro del compromiso de divulgación del Parque, y aprovecha la enorme capacidad de éste como escaparate.

Desde la Fundación Sotavento se ha considerado que la mejor edificación para acercar la arquitectura bioclimática a la sociedad es la construcción de una Vivienda Demostrativa, principalmente por ser un espacio en el que el visitante mejor puede extrapolar y ver el comportamiento de este tipo de construcciones de una forma mucho más comprensible. Para alcanzar el objetivo pedagógico del proyecto se va contar con los siguientes medios:

  • Unas instalaciones exteriores e interiores acondicionadas para esta labor divulgativa, la construcción de la propia Vivienda Bioclimática Demostrativa.
  • La creación de elementos divulgativos complementarios (paneles, pantallas explicativas, simuladores, domótica, etc) que permitirán una visión en tiempo real del comportamiento energético de la vivienda y de simulaciones.
  • Un equipo de educadores especializados que utilizarán líneas argumentales adecuadas a los conocimientos e intereses particulares del visitante.
  • Un Plan Educativo Divulgativo propio en el que se acercar el mundo de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética desde una óptica diferente.

En base a lo anterior, este pequeño edificio, de aproximadamente 200 m2, se ha dotado de medios para demostrar y comunicar los distintos fenómenos que tienen lugar en el mismo, de modo que permita hablar de clima, de calor y de frío, de procesos de transmisión de calor, de los usos energéticos en la vivienda, electrodomésticos, iluminación, etc. También se hablará de ese confort, de cómo se consigue y se mejora… y de los resultados energéticos y ambientales que cabe esperar, si las cosas se hacen bien.

El objetivo ambiental y energético a perseguir es que dentro de la vivienda siempre se tenga sensación de confort térmico, gracias a la propia construcción y al aporte complementario de sistemas energéticos renovables.

El proyecto ha sido realizado por ALIA, arquitectura, energía y medio ambiente, S.L, empresa de amplia experiencia en arquitectura bioclimática bajo la dirección del Arquitecto Emilio Miguel Mitre. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de tramitación de las autorizaciones, esperando iniciarse las obras en breve.

Vivienda Bioclimática Demostrativa

En una vivienda bioclimática adquieren especial relevancia conceptos como orientación, aislamientos, climatización natural, energías renovables, autosuficiencia, etc. En Sotavento se ha procurado acercar al visitante el significado de estos conceptos de una manera empírica, y además intentando demostrar cómo funcionan y los resultados que se consiguen, con el fin último de que cada persona conozca las posibilidades que este tipo de viviendas ofrecen, y su aportación a un mundo sostenible y respetuoso con el entorno.

El que una vivienda sea bioclimática significa que, por su orientación, su distribución interior, el diseño de sus instalaciones, de sus fachadas y de los flujos energéticos, el propio edificio realiza un importante acercamiento a las condiciones de confort interior, utilizando las fuentes y sumideros de calor del entorno tanto en verano, rechazando calor, o en invierno, captándolo, acumulándolo y distribuyéndolo de la manera que más convenga. La vivienda dispondrá además de una superficie de captación de energía solar térmica para producción de agua caliente, y fotovoltaica para producción de electricidad. La calefacción podrá suministrarse con caldera de biomasa, con bomba de calor geotérmica, o con tecnología de hidrógeno. La refrigeración podrá utilizar igualmente la bomba de calor. Obviamente no todos estos sistemas son necesarios, pero se encontrarán presentes en la vivienda a efectos demostrativos. Es de esperar que el buen funcionamiento bioclimático del edificio haga que la necesidad de recurrir a estos sistemas sea relativamente escasa.

El interior de la vivienda se concibe como espacio escénico, con una plataforma central elevada respecto del perímetro, lo cual facilita la visión a grupos de hasta quince personas y a visitantes en silla de ruedas.

Tanto el edificio bioclimático como los sistemas energéticos de apoyo, tendrán un sistema de monitorización permanente, como parte de su instalación domótica y de control, para conocer su funcionamiento y sus aportaciones, de modo que puedan ser extrapolables a otros edificios similares de mayor o menor tamaño.

La vivienda dispondrá de instrumentos de difusión consistentes en los propios componentes constructivos, que podrán verse y tocarse en la edificación, en las instalaciones, que también podrán verse físicamente, al tiempo que se monitoriza su uso energético en la zona de control, y de otros medios como paneles explicativos, aparatos demostrativos de procesos físicos y energéticos, etcétera, que se presentarán secuencialmente en las visitas guiadas, habitación por habitación, para que el descubrimiento sea gradual y la comunicación más eficaz, al concentrar la atención en un aspecto cada vez.

También se ha considerado importante que el interior de la vivienda pueda actuar como espacio de estancia y relación, aspectos que pueden cumplirse gracias a la flexibilidad de uso de la plataforma central que permite una utilización diversa con funciones como aula para presentaciones, comedor, o espacio de estancia y relax.

En lo que se refiere a las instalaciones, la demanda energética que necesite la vivienda será aportada por sistemas energéticos renovables y/o eficientes:

  • Solar fotovoltaica: instalación autónoma con acumulación
  • Solar térmica: uso sanitario y calefacción
  • Eólica: instalación autónoma con acumulación
  • Biomasa: caldera de 25 kW
  • Bomba de calor geotérmica

El recorrido bioclimático

Con el fin de conseguir mostrar los fundamentos de las construcciones bioclimáticas y los distintos fenómenos que en ellas se producen tendentes a obtener confort en el interior se va a realizar en cada visita un recorrido guiado por los siguientes aspectos de una vivienda bioclimática:

  • La importancia del asentamiento en el terreno y la forma del edificio para controlar las fuentes y sumideros de calor (sol, cielo, aire y suelo).
  • La importancia de la orientación para un buen funcionamiento bioclimático.
  • La optimización y gestión de la luz solar en verano y en invierno.
  • Los modos de transmisión de calor de acuerdo con nuestros intereses y habitáculos dentro de la vivienda para tener el mejor confort.
  • Las cualidades térmicas de los materiales opacos que se utilicen.
  • Materiales aislantes, conductores, acumulación de calor y estabilidad térmica.
  • Condiciones de confort térmico. Temperatura y humedad relativa.
  • Usos energéticos de la vivienda (tipo de electrodomésticos, clases de iluminación, gestión del agua, etc.).
  • Funcionamiento energético integrado de la propia vivienda, es decir la gestión de las condiciones bioclimáticas con los aportes de las fuentes de energías renovables necesarias unido a la domótica. Posibilidades y efectos de estas intervenciones.
  • Resultados energéticos esperados y medidos.
  • Posibilidad de extrapolación de resultados a otro tipo de construcciones bioclimáticas (casa, piso, etc.).
  • La utilización de materiales naturales y locales como elementos importantes de una arquitectura sostenible.
  • En el proyecto se aplicará íntegramente el Código Técnico de la Edificación, de modo que alcance los valores de excelencia en la Calificación Energética.

Conclusión

La iniciativa de la Fundación Sotavento resulta novedosa y acertada y contribuirá indudablemente a dar a conocer y comunicar la importancia de las construcciones bioclimáticas y, lo más importante, permitirá que el visitante comprenda y llegue a la conclusión de que este tipo de edificación no sólo es económicamente factible, sino además deseable por sus valores estéticos y ambientales, y por la calidad de vida que proporciona.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE