X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Casa Eficiente de Unión Fenosa

Por un mundo más eficiente “Cambia”, una exposición sobre el consumo de energía en el hogar para conmemorar el Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Compartir: 

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el 5 de marzo, Unión Fenosa instaló una Casa Eficiente en la Plaza Mayor de Madrid que mostraba cómo utilizar mejor la energía en el hogar (iluminación, electrodomésticos, agua, etc.).

Unión Fenosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar los hábitos energéticos de los ciudadanos madrileños. Por ello, entre los días 4 y 5 de marzo cambió gratuitamente hasta 25.000 bombillas tradicionales por las denominadas lámparas de bajo consumo. Esto supone un ahorro de 10 millones de kilovatios y una reducción de emisiones de 8 millones de kilos de CO2.

Un menor consumo energético supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las lámparas de bajo consumo proporcionan la misma cantidad de luz con menos potencia. Una bombilla de bajo consumo de 11W ilumina como una incandescente normal de 60W, pero con la diferencia que contamina un 80% menos y dura hasta 10 veces más. Las tradicionales "tipo ampolla" sólo aprovechan entre un 3 y 5% de la energía que consumen para iluminar.

Alfonso González Heredia y Ana Botella en la entrega de las bombillas de bajo consumo.

La Federación Europea de Fabricantes de Bombillas (ELC, por sus siglas inglés) quiere sustituir todas las bombillas convencionales de los hogares por lámparas de bajo consumo para el año 2015. Esto supondría reducir en un 60% la emisión anual de CO2, lo que equivale a un ahorro de 7.000 millones de euros.

Unión Fenosa participa también en el acuerdo para la promoción y fomento del uso de lámparas de bajo consumo promovido por tres asociaciones europeas: Eurelectric, Eurocommerce y European Lamp Companies Federation.

Un recorrido por la “Casa Eficiente”

La Casa Eficiente de Unión Fenosa era una carpa modular de unos 40 m2 organizada en diversas estancias que representaban los espacios de una vivienda real como salón, cocina, dormitorio y baño.

Las estancias estaban amuebladas con mobiliario de color neutro donde destacaban los distintos aparatos eléctricos y electrodomésticos habituales en una vivienda.

La casa fue recorrida por primera vez por con el director general de Unión Fenosa Comercial, Alfredo González de Heredia; el director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, José Javier Guerra Román; y la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Posteriormente los ciudadanos, en recorridos aproximados de 15 minutos pudieron analizar mediante un cuestionario que debían complementar los diferentes consumos en su hogar recibiendo recomendaciones prácticas para la mejora del mismo.

Las recomendaciones para un consumo más responsable se referían a: electrodomésticos, agua caliente sanitaria, climatización, iluminación, aislamiento y otras de carácter general.

La eficiencia energética como primera práctica de Responsabilidad Social

En rueda de prensa posterior a la visita de la Casa Eficiente, Alfredo González de Heredia, director general de Unión Fenosa Comercial, afirmó que la eficiencia energética es el eje fundamental de Unión Fenosa a corto y medio plazo. Para Unión Fenosa, la eficiencia energética es la herramienta más útil para reducir las emisiones de CO” a la atmósfera.

Alfredo González de Heredia, director general de Unión Fenosa Comercial

Continuó destacando que, a pesar de que el grado de concienciación ha aumentado en nuestro país, esto no se ha traducido en un aumento del compromiso del ciudadano, por lo que confía en que “el cambió físico de intercambio de bombillas”, realizado por Unión Fenosa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid al que agradeció su apoyo, “contribuirá a la vez a un cambio mental”.

El director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, José Javier Guerra Román.

A continuación, el director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, José Javier Guerra Román, aportó datos diversos sobre el enorme potencial de ahorro en el consumo eléctrico que se puede conseguir mediante pautas de comportamiento eficiente refiriéndose al Índice de Eficiencia Energética en los Hogares de Unión Fenosa, puede llegar a alcanzar una cifra superior al 9 %, con un ahorro de más de 1.600 Millones de euros.

Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Posteriormente, Ana Botella, en representación del Ayuntamiento de Madrid, celebró la iniciativa de Unión Fenosa a los que invitó a repertir el intercambio de bombillas con carácter periódico. La delegada de Medio Ambiente Madrid reiteró la apuesta del Ayuntamiento por la diversificación y eficiencia energética mediante el transporte sostenible, la producción de energía limpia, implantación de paneles solares, arquitectura bioclimática, renovación constante del alumbrado, entre otras medidas. En concreto en cuanto a la utilización de alumbrado eficiente afirmó que en los últimos cuatro años se han sustituido 44.000 lámparas por otras más eficientes lo que ha supuesto un ahorro notable para los ciudadanos de Madrid que ven reducir la factura eléctrica de la ciudad aunque se sigan ampliando las superficies iluminadas.

Finalmente destacar que Unión Fenosa, como complemento a todas estas iniciativas, ha lanzado una revista online de carácter mensual dedicada de forma exclusiva a la eficiencia energética. Este canal online, que tiene contenidos especializados para el sector doméstico, pymes e industria, supone un paso más en las actividades de concienciación y divulgación de la eficiencia energética que lleva a cabo la compañía.

Comparativa entre CFL y GLS

A continuación se realiza una comparativa entre los dos tipos de lámparas:

  • Lámparas de bajo consumo (CFL)
    • Son más caras en el momento de la compra
    • Contienen materiales pesados, por lo que no se pueden tirar directamente a la basura.
    • Su vida puede ser más corta si se encienden y se apagan con mucha frecuencia, afectando a si vida útil.
    • No son aptas para el exterior (temperaturas frías).
    • Pueden tardar en emitir todo su flujo luminosos algunos minutos.
  • Lámparas incandescentes (GLS)
    • Grandes pérdidas energéticas en forma de calor.
    • Pierden potencia luminosa con el uso.
    • No son reciclables.
    • En el 2012 este tipo de bombillas probablemente dejará de comercializarse en Europa, tal y como está ocurriendo en otros países (Australia y Nueva Zelanda).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE