X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Centro Gestión Emergencias 112

Un edificio modélico en ahorro de recursos y eficiencia energética que quiere obtener la prestigiosa certificación medioambiental norteamericana LEED.

Compartir: 

A partir del próximo 2010, el Campo de Tarragona tendrá un nuevo icono arquitectónico: el nuevo Centro de Gestión de Emergencias 112 de Reus que ha impulsado el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. El consejero de interior, Joan Saura, la consejera de sanidad, Marina Geli, y el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, presidieron el acto de inicio de las obras del nuevo centro que construirá Proinosa.

Será el primer centro de gestión de emergencias donde los diferentes servicios, cuerpos operativos y agencias que intervienen en la gestión de este tipo de situaciones y la protección civil en el territorio de Cataluña comparten el mismo espacio.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 es totalmente accesible y se sitúa en un emplazamiento estratégico con relaciones visuales con todo el territorio del Campo de Tarragona. El edificio está situado en el término municipal de Reus, a 6 km de su núcleo urbano.

El emplazamiento, limítrofe con Tarragona y Constantí, dispone de magníficas conexiones con las grandes infraestructuras del entorno: a 1 minuto de la T-11, a 3 minutos de la AP-7, a 5 minutos de la A-7 y a 10 minutos del Aeropuerto de Reus.

 

La obra de Proinosa se convertirá en el nuevo icono arquitectónico del Campo de Tarragona con unas obras que duraran 15 meses y que cuenta con una inversión de la Generalitat de Cataluña de 20 millones de euros.

La constructora urbanizará 20.000m2, la construcción de un edificio de casi 15.000m2 , juntamente con un helipuerto de unos 5.000m2 y la instalación de 4.000m2 de cubierta vegetal.

La instalación incorpora sistemas de recuperación de energía y aguas que permitirán al edificio un ahorro muy importante de recursos y una alta eficiencia energética.

Se pretende que el edificio sea un puno de referencia en el ámbito tecnológico, funcional, pedagógico y sostenible y una meta importante para la vida de los ciudadanos y para el Campo de Tarragona. Según Ramon Peñaranda, director general de Proinosa, “el edificio será una referencia visual de la zona, donde las singularidades territoriales se refieren a elementos industriales, como la petroquímica, o del mundo del ocio, como Port Aventura”.

Certificación medioambiental

En relación con el medioambiente, el edificio, no solo cumplirá la normativa del Estado en materia de ecoeficiencia sino que también aspira a obtener la certificación medioambiental norteamericana LEED.

Será un edificio muy respetuoso con su entorno y eficiente en la utilización de recursos. El ahorro, la reutilización y el reciclaje de recursos tales como el agua, la energía o los materiales han sido prioritarios. También será respetuoso con sus ocupantes, siendo totalmente accesible, y priorizará el confort de los trabajadores y visitantes.

Accesibilidad y movilidad sostenible

El edificio que Proinosa ha empezado a construir dispondrá de una gran accesibilidad para personas con movilidad reducida, con accesibilidad al aparcamiento, lavabos y vestidores, ascensores y dormitorios de descanso.

Además, entre otros aspectos, se incentivará el uso del transporte público o el de automóviles.

Agrupación cuerpos de emergencias de Tarragona

Este edificio será novedoso en muchos aspectos. Por una parte, contará con todos los cuerpos representativos de gestión de las emergencias de la región y estará preparado para gestionar emergencias nacionales. Los cuerpos implicados en la gestión de emergencias serán los operadores del 112 que reciben las llamadas de primer nivel, los Bomberos de la Generalitat y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Tarragona y las Tierras del Ebro, los técnicos de Protección Civil, los operadores del SEM y una base de ambulancias y los técnicos del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).

Todo el personal implicado dispondrá de sus propios espacios y de elementos comunes: la torre de telecomunicaciones, zonas de vestidores y de descanso, los elementos de seguridad, las instalaciones, el aparcamiento, el helipuerto, entre otros. El Centre d’Emergències 112 de Reus será un edificio administrativo y operativo que estará en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días al año.

 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE