X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Climatización Renovable

La empresa Enercome desarrolla un pionero sistema de climatización para el Centro de Interpretación de El Torcal de Antequera (Málaga).

Compartir: 

En el paraje natural del Torcal de Antequera, en Málaga, encontramos un particular y único paisaje Kárstico, famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Es en este entorno donde el Arquitecto Carlos Hernández Pezzi, ha realizado el proyecto del nuevo Centro de Interpretación de El Torcal de Antequera.

Imagen de Pablo F. Díaz-Fierros / Carlos Lozano 

El proyecto, encargado por la Junta de Andalucía, reemplaza al antiguo edificio que con el tiempo se había quedado obsoleto y sin capacidad para acoger al creciente número de visitantes. En la búsqueda de un edificio contemporáneo, eficiente y sostenible el arquitecto ha diseñado dos volúmenes que funcionan de manera independiente: el Centro de Visitantes propiamente dicho y un Observatorio Astronómico emplazado junto al primero.

 

El Ahorro Energético y el uso de las Energías Renovables son dos características destacables del edificio, y se han conseguido gracias a a la instalación de un pionero Sistema de Climatización por Energías Renovables desarrollado por la empresa malagueña Enercome S.L.

Cubierta solar usada principalmente para la refrigeración en verano

El diseño del sistema de climatización se ha llevado a cabo basándose en el respeto al paisaje, y buscando la manera de integrarlo, de forma que aparezca como un elemento más del entorno, además de buscar el máximo confort, incluso en las condiciones más extremas del lugar. De ahí que el edificio conserve el color grisáceo de la roca caliza del Torcal, y que se haya aprovechado la propia cubierta del edificio como elemento de captación de calor por vertido directo de agua.

 

El sistema de climatización se compone básicamente de una Cubierta Solar, suelo radiante y ventilación por desplazamiento y sustituye a los sistemas convencionales de aire acondicionado, al sistema de producción de ACS, a los ventiladores del sistema de ventilación y a las claraboyas con protección solar, tanto de grandes como de pequeñas instalaciones. Proporciona al edificio calor en invierno, frío en verano, y agua caliente sanitaria todo el año, y para ello, capta las energías solar térmica y eólica que inciden sobre la cubierta solar.

 

Además, reduce el 75% de la emisión de CO2 a la atmósfera y constribuye a la eliminación de la contaminación acústica aérea. “También elimina el riesgo de legionella y de los costosos procesos de limpieza y control, y los dispositivos que permiten la proliferación de las colonias bacterianas”, afirman desde Enercome.

A todas estas ventajas medioambientales, se pueden sumar su efectividad y las grandes posibilidades de integración estética más para los edificios, ya que su instalación de realiza en la cubierta.

 

La amortización amortización es de un plazo de 2-4 años, y el coste de la instalación de climatización por energías renovables, es menor que el coste de la climatización por aire acondicionado convencional más la instalación eléctrica necesaria, según la superficie a climatizar. Este innovador proyecto, que se ha instalado e integrado de una manera eficiente y ecológica a todos los niveles, se ha podido hacer realidad gracias a la confianza que TRAGSA S.A. (Empresa de Transformación Agraria), ha depositado en Enercome S.L.

El funcionamiento del Sistema

El funcionamiento del Sistema de Climatización Enercome,como ya hemos comentado, se basa en una Cubierta Solar de diseño propio que utiliza energías renovables como el Sol, el aire y el agua de lluvia, para producir calor en invierno y frío en verano. Además el confort está asegurado gracias a la distribución uniforme de temperatura que proporciona el suelo radiante combinado con la novedosa técnica de ventilación por desplazamiento. Éstas técnicas sumadas a la cubierta solar, de nulo consumo eléctrico, y al empleo de las máquinas frigoríficas más eficientes del mercado, garantizan el máximo grado de confort con el mínimo consumo eléctrico.

Al mismo tiempo se ha integrado en la propia cubierta del edificio un entramado hidráulico que absorbe, vertiendo agua, la energía procedente del Sol en invierno acumulándola en un aljibe para su utilización en las situaciones en la que la radiación solar es insuficiente. Esta energía captada y almacenada se transfiere al interior gracias a una máquina frigorífica agua-agua (COP>5), y es distribuida por el edificio gracias al suelo radiante.

 

En verano la cubierta solar Enercome consigue disipar, por evaporación adiabática, la energía calorífica del interior del edificio.

El sistema es capaz simultáneamente de garantizar la producción necesaria de agua caliente sanitaria para abastecer a todo el edificio.

 

Básicamente la climatización de los diversos habitáculos del Centro de visitantes del Torcal, esta asegurada:

  • Por la instalación de suelo radiante para calefacción y refrigeración
  • Por la instalación de un sistema de ventilación por desplazamiento
  • La producción de energía térmica o frigorífica esta asegurada por la instalación de:
    • Una bomba de calor agua-agua
    • Una bomba de calor aire-agua
    • Un tejado para la captación de la energía solar
    • Una cubierta solar especial

Ventajas arquitectónicas del Sistema Enercome

  • Fácil integrabilidad y ocultabilidad.
  • Carga distribuida sobre la cubierta del edificio.
  • Posibilidad de instalación como cubierta estructural.
  • Posibilidad de proporcionar iluminación natural cenital, con el valor añadido estético y relajante del paso del agua sobre los lucernarios.
  • Posibilidad de acoplamiento al sistema de ventilación del edificio para su potenciación y para recuperación de energía.
  • Diseño intrínsecamente seguro: no puede provocar incendios, explosiones o intoxicaciones.
  • Mayor calidad de vida para los ocupantes y edificios anexos (ausencia de ruidos y vibraciones).
  • En caso de incendio supone una mejor barrera en los forjados al paso del fuego, y el humo no se propaga de un recinto a otro.

Sobre ENERCOME S.L.

ENERCOME S.L. está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía desde principios del año 2005, y se dedica a climatización por energías renovables. En sus pocos años de andadura, ya ha sido galardonada con el sello de EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) por la ANCES (Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación, CEEIs), reconocido por el Ministerio de Industria.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE