X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Complejo Palmas Altas

Centro Tecnológico reflejo de la apuesta de Abengoa por incentivar la Construcción Sostenible y el uso de tecnologías medioambientales.

Compartir: 

La empresa Abengoa crea en Sevilla el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada del sur de España: el Centro Tecnológico Palmas Altas. Este complejo, que es una iniciativa impulsada conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla, permitirá a Abengoa concentrar en la ciudad hispalense su actividad en torno a las tecnologías más avanzadas, la excelencia medioambiental y el desarrollo sostenible.

El Complejo Tecnológico Palmas Altas estará situado en la zona sur de Sevilla, en el arranque de la nueva zona de expansión del área de la Avenida de la Palmera, entre la circunvalación SE-30 y la futura área urbana de Cortijo de Cuarto. En esta nueva ubicación, Abengoa concentrará en una única sede empresarial todas las actividades que tiene repartidas por la ciudad y cederá su espacio para que puedan instalarse otras empresas e instituciones con la misma vocación. De esta manera Palmas Altas será motor de desarrollo de la zona sur de Sevilla y foco de atracción de otras empresas e instituciones que estén diseñadas para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente.

Descripción de la nueva sede

La nueva sede de Abengoa comenzará a construirse en el primer trimestre de 2007 y se levantará en un solar de 42.100 metros cuadrados. El proyecto tendrá una edificabilidad de 50.000 metros. Su diseño hace las veces de un campus sostenible y de vanguardia tecnológica que servirá de sede tanto para las nuevas oficinas centrales de Abengoa como para otras compañías empresariales e instituciones con las que comparte sinergias.

El Complejo constará de siete (4+3) edificios/bloques (entre 2 y 4 alturas) agrupados en dos áreas, en torno a un parque central. Del total de la superficie construida, unos 30.000 metros cuadrados serán ocupados por Abengoa, 16.300 metros estarán reservados para albergar otras empresas y los 3.700 restantes serán el área de servicios comunes. El conjunto del proyecto contará con zonas de paseo, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, donde cobrarán protagonismo las especies autóctonas, el agua y las zonas habilitadas para el descanso. La inversión de Abengoa en el proyecto será de unos 100 millones de euros, parte de los cuales se recuperarán con el alquiler de aproximadamente el 30% de la superficie edificable a empresas e instituciones que pretendan instalarse en el complejo.

Entorno y espacio de servicios comunes

Unos 3.700 m2 se destinarán a albergar un espacio de servicios comunes que, conectados entre sí, incluirán guardería, restauración, gimnasio, agencias de viaje, salas de ocio, etc. Los accesos a estos servicios se realizarán a través de galerías porticadas que van a permitir el resguardo frente a las inclemencias del tiempo. El proyecto tendrá además más de 1.300 plazas de aparcamiento bajo rasante, jardines, así como otras zonas de ocio y esparcimiento.

Entre los edificios del Complejo Tecnológico Palmas Altas destacará una plaza central, donde convivirá la flora con otros componentes paisajísticos. La estructura de la plaza principal tendrá forma de cuña, ya que ésta empieza siendo estrecha en el punto de entrada del complejo y se va abriendo gradualmente a medida que linda con los edificios del mismo. De esta forma se establece continuidad entre la red de espacios públicos y la zona para uso exclusivo de Abengoa. En este sentido el conjunto del proyecto está diseñado con una única finalidad: crear un complejo sostenible, altamente tecnológico y socialmente conciliable.

El diseño del complejo

El encargo para realizar el Centro Tecnológico de Palmas Altas fue el resultado de un concurso de diseño que arrancó en el año 2.005. En el concurso participaron cuarenta y siete equipos de arquitectura y, tras un detenido proceso de evaluación se redujo una lista corta de seis candidatos, resultando tras el concurso de ideas adjudicatario el equipo liderado por el británico Richard Rogers Partnership, en asociación con los españoles Vidal y Asociados Arquitectos y la colaboración de la Ingeniería Arup.

 

El diseño del Centro Tecnológico Palmas Altas es el reflejo de la apuesta que hace Abengoa por incentivar la construcción sostenible y el uso de tecnologías medioambientales para permitir la reducción del consumo energético. En este sentido, la empresa sevillana ha proyectado su nueva sede respondiendo a dos criterios básicos: la sostenibilidad y el uso de tecnologías de vanguardia. Para ello, el proyecto contará con tecnologías medioambientales de última generación que van a contribuir a minimizar el auto-consumo eléctrico: paneles fotovoltaicos, una planta de trigeneración, pilas de hidrógeno, sistemas de climatización e iluminación eficientes, etc. El objetivo que persigue Abengoa en este sentido es claro: conseguir la reducción progresiva de emisiones de C02. Describimos a continuación algunas de las pautas de sosteniblidad y tecnologías utilizadas en la ejecución del proyecto para potenciar el ahorro y la eficiencia energética:

1. Formas de edificación compacta

El Centro Tecnológico Palmas Altas estará distribuido de tal forma que la exposición al sol de las fachadas orientadas al Este y al Oeste quede reducida al mínimo. De este modo, se reduce sustancialmente la necesidad de incorporar elementos de protección solar en el conjunto del proyecto. La orientación de los edificios permitirá generar espacios de sombra entre ellos, lo que contribuirá a reducir notablemente el gasto energético. En este sentido, los elementos de protección solar quedarán limitados a la fachada sur, que dispondrá de unos parasoles de lamas que estarán fijados en los bordes de cada una de las plantas del edificio.

2. La luz solar, la fuente de energía más eficiente

El Centro Tecnológico, aprovechará la fuerte de energía más eficiente para evitar el gasto energético: la radiación solar. Las fachadas de los edificios estarán totalmente acristaladas; de modo que se facilitará la entrada de una gran cantidad de luz natural en el interior de las oficinas. Las columnas de luz solar accederán a las partes más profundas del edificio, de forma controlada y estable, a través de unos pequeños atrios ubicados en la parte más alejada de la fachada del complejo. Con ello se persigue un objetivo: fomentar el uso de luz natural al tiempo que se reduce el uso de luz artificial, que es siempre el mayor gasto energético en cualquier edificio.

Los edificios del Centro Tecnológico Palmas Altas son de morfología compacta. Gracias a este diseño se consigue una estructuración adecuada entre los edificios principales del complejo y el entorno, así como una mayor racionalización en la distribución interna de las oficinas. La edificación compacta permite crear un entorno de temperatura estable en el interior de los edificios. La luz natural podrá entrar hasta el corazón de cada rincón del complejo tecnológico.

3. Paneles solares fotovoltaicos

Además, el Centro Tecnológico Palmas Altas también dispondrá de paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles solares, que estarán ubicados en la cubierta de los edificios, tendrán 400 kilovatios de potencia y contribuirán a su vez a potenciar los espacios sombreados entre los distintos sectores de ambos edificios.

4. La refrigeración que ahorra energía: el sistema de vigas frías

Partiendo de la base de que otro de los gastos de energía más habituales en los edificios es la refrigeración, se ha incorporado al Centro Tecnológico un sistema netamente vanguardista, y poco conocido en España, que se presenta como el medio más eficiente para refrigerar los espacios cerrados de oficinas: el sistema de vigas frías.

Las vigas frías son radiadores instalados en los techos de las oficinas (a modo de vigas) que conducen en su interior agua fría, que por radicación directa climatiza los espacios, reduciendo el consumo energético al no requerir ventiladores (fan coils). Se consigue elevar el confort de las oficinas principalmente al eliminar los ruidos y las corrientes de aire.

5. Planta de Trigeneración y Disco Stirling

Una planta de trigeneración, con un motor alimentado a gas natural conectado al generador eléctrico, se encargará de generar electricidad para todo el complejo y se ubicará en la entrada del Centro Tecnológico. La energía residual térmica (calor) procedente de los gases de escape del motor y la refrigeración del mismo, se conduce a una máquina de absorción para producir agua fría y climatizar, en consecuencia, a los edificios.

Otro elemento a destacar en el Centro Tecnológico Palmas Altas es el Disco solar con motor Stirling + Disociador de Hidrógeno + Pila de combustible. Éste va a ser el encargado de almacenar la energía solar en forma de Hidrógeno, que a su vez es combustible para la Pila, que proporcionará la iluminación nocturna tanto a la plaza central como al exterior del complejo.

6. El paisajismo y la recogida de aguas

El agua de lluvia recogida de las grandes cubiertas de los edificios será almacenada en unos tanques subterráneos y después se utilizará para el sistema de riego, de modo que la vegetación del complejo será autosuficiente. Con este sistema se limita la dependencia de agua de la red urbana tan sólo a baños y cocina.

Certificación Leed Oro

Además el Centro Tecnológico Palmas Altas espera contar con la certificación Leed Oro (Leadership in Energy and Environ mental Design). Este programa de certificación, creado por el Building Council de EE.UU (USGBC), tiene como finalidad respaldar y validar el éxito conseguido en los edificios, atendiendo a: sostenibilidad, eficiencia en agua, eficiencia energética, medio ambiente y tecnología. Con el certificado Leed Oro sólo van a contar algunos edificios de gran calado a nivel mundial, Abengoa busca, de esta manera, ser los primeros en contar con este certificado en España.

Los objetivos del Centro Tecnológico Palmas Altas

El Centro Tecnológico de Abengoa se plantea unos objetivos generales claros: respetar el medioambiente y ser referente de sostenibilidad, que es precisamente la base de la actividad empresarial de la empresa.

Por otra parte, otros objetivos específicos podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Convertir Palmas Altas en un campus tecnológico en el que se asienten empresas, universidades, instituciones y administraciones públicas, que compartan la misma línea de desarrollo sostenible y preocupación medioambiental.
  • Concentrar en un sólo espacio toda esta actividad empresarial. Esto favorecerá el intercambio entre diversas áreas y una comunicación más fluida entre empresas.
  • A su vez será el lugar idóneo en el que se desarrollen talentos individuales y empresariales, ya que contarán con todos los medios disponibles en un único centro.
  • El complejo será un foco de excelencia y referencia en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Palmas Altas, en este sentido, busca potenciar la política de innovación desde un único centro tecnológico.
  • Abengoa mejorará la relación de ida y vuelta con las universidades, que son el verdadero eje de la investigación más avanzada.
  • El nuevo complejo de Abengoa favorecerá adelantos en desarrollo sostenible, que es uno de los claros objetivos tanto de la actividad empresarial de Abengoa como del nuevo centro tecnológico de Palmas Altas.
  • El Centro Tecnológico Palmas Altas será un ejemplo en gestión medioambiental. Es por ello que incorporará los últimos conceptos de desarrollo sostenible, sobre todo con los relacionados en materia de ahorro y eficiencia energética.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE