X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Construcción Sostenible en CYL

El II Premio Construcción Sostenible Castilla y León impulsa la incorporación de criterios medioambientales al diseño y construcción de los edificios.

Compartir: 

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente, Dña. María Jesús Ruiz, el Consejero de Fomento, D. Antonio Silván y el Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, D. Fernando de Andrés, presidieron el acto de entrega de la II Edición del Premio Construcción Sostenible de Castilla y León en el Auditorio II de la Feria de Muestras de Valladolid, dentro de los actos programados con motivo de la Feria de Vivienda 2008.

El II Premio de Construcción Sostenible, de carácter bienal, es una iniciativa de las Consejerías de Medio Ambiente y de Fomento de la Junta de Castilla y León, teniendo como Secretaría Técnica al ICCL- Instituto de la Construcción de Castilla y León. El ICCL es una Fundación privada, sin ánimo de lucro, entre cuyos patronos se encuentran, entre otros colectivos, los Colegios Profesionales (Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, etc.), los empresarios Promotores y Constructores, las Universidades, etc.., y se constituye como un foro técnico donde se reúnen todos los agentes sociales implicados en el sector de la construcción. Por ello su labor como secretaría obedece al interés por parte de las Consejerías, en que se desarrolle su principal objetivo, impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

En esta segunda edición, un total de 46 proyectos se han presentado a la convocatoria, un 35% más que en la primera edición. El Premio contempla tres categorías: Obra Construida, Proyectos y Otros Campos relacionados con la Construcción Sostenible. La mayoría de los inscritos se han presentado en la categoría de Proyectos (58%) seguido de cerca por Obra Construida (26%) y Otros Campos (16%).

En las categorías Obra Construida y Proyectos, existen las tipologías Residencial Unifamiliar, Residencial Colectiva, Administrativos y Públicos y Equipamientos y otros usos. De los 46 proyectos presentados se seleccionaron 14 finalistas, mediante la herramienta informática SELECTAS desarrollada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y basada en la MCDM 23 (Multi Criteria Decision Making Tool) de la Agencia Internacional de la Energía.

Para la evaluación de los proyectos finalistas se ha utilizado la herramienta informática SBTool VERDE de evaluación ambiental de edificios de iiSBE-España, reconocida en más de 20 paises.

El jurado del Premio estuvo compuesto por representantes de las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

La relación de proyectos galardonados por categorías se detalla a continuación:

1. CATEGORÍA OBRA CONSTRUIDA

Premio: Casa de la Madera en Comunero de Revenga (Burgos)

Premio: Casa de la Madera en Comunero de Revenga (Burgos)

Santiago Escribano Martínez e Ignacio Saíz Camarero son los autores del proyecto de la Casa de Madera promovida por Comunero de Revenga (Burgos). El  edificio es de uso expositivo, representativo de la actividad maderera de la zona en la que está situado, utiliza madera de la Marca de Calidad Pino Soria-Burgos con certificación medioambiental PEFC como principal material en la construcción y un sistema novedoso de madera embulonada. Como solución constructiva crea una doble piel que genera el recubrimiento exterior de troncos de madera, creando una fachada ventilada. La energía para climatización del edifico se obtiene mediante una caldera de biomasa de la zona con una instalación de suelo radiante.

Accésit: Centro Infantil (Valladolid)

Accésit: Centro Infantil (Valladolid)

El Centro Infantil situado en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid es una obra de Luis Porfirio Amo Blanco y está promovido la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Su diseño permite aprovechar el sol en las estancias de mayor ocupación, en la entrada está dispuesto un pasillo a modo de captador solar. Utiliza energía geotérmica para la climatización del edificio y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria.

Mención de Honor: Edificio de I+D+i de Areniscas de los Pinares en Vilviestre del Pinar (Burgos)

Mención de Honor: Edificio de I+D+i de Areniscas de los Pinares en Vilviestre del Pinar (Burgos)

Sede social de una empresa de fabricación de piedra arenisca, Areniscas de los Pinares, el principal material utilizado es la piedra arenisca de extracción local, utilizado como envolvente del edificio tanto en fachada como en cubierta. El diseño de huecos garantiza una iluminación natural en todos los espacios de trabajo, además la existencia de lucernarios en la cubierta evita la radiación directa del sol. Para el sistema de calefacción se ha contado con un sistema de regulación automático de suelo radiante. El proyecto es de AU Arquitectos. Santiago Escribano Martínez, Ignacio Saíz Camarero, Félix Escribano Martínez y Mª Aranzazu Arrieta Goitia.

2. CATEGORÍA PROYECTOS

Premio: Vivienda Unifamiliar Aislado en Candeleda (Ávila)

Premio: Vivienda Unifamiliar Aislado en Candeleda (Ávila)

Neftis Arquitectos plantea una vivienda situada en una gran parcela, con captación solar en la fachada sur y la norte contra el terreno. El sistema de calefacción es con termosifón con biomasa que calienta la masa térmica de debajo de la escalera realizada con escombros de la propia obra. El sistema de fachada es invertida con aislamiento de corcho natural en plantas. Se instalará un sistema de recuperación de agua de lluvia para utilización como riego. El promotor es Pedro Palao Gostanza. Categoría: Proyectos – Residencial Unifamiliar

Mención de Honor: 50 viviendas protegidas para jóvenes (Palencia)

Mención de Honor: 50 viviendas protegidas para jóvenes (Palencia)

Promovido por la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territori, el conjunto de 3 bloques de viviendas destinadas a jóvenes, utilizan materiales con gran inercia térmica para reducir demanda de climatización. Se han evitado los patios de luces interiores, potenciando el soleamiento directo, asimismo, se han dispuesto terrazas y celosías en la mediación interior y exterior favoreciendo el comportamiento bioclimático con la adopción de sistemas pasivos. En la cubierta se colocarán captadores solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria con acumulación compartida. El proyecto es de los arquitectos Eusebio Alonso y Ángel Iglesias.

Accésit: Rehabilitación de Edificio de Centro Socio-Cultural de Saseta (Burgos)

Accésit: Rehabilitación de Edificio de Centro Socio-Cultural de Saseta (Burgos)

El proyecto de Ismael Martínez Villa, promovido por el Ayuntamiento de Condado de Treviño, es un edificio destinado a centro socio cultural de titularidad pública para el uso de los vecinos. El sistema de climatización es mediante una caldera de biomasa, utiliza madera certificada. Se conserva la fachada sur, en el dimensionamiento de los huecos se ha favorecido la entrada de energía solar en invierno mediante lucernarios con persianas y con sistemas de protección solar para verano.

Accésit: Centro Infantil (Soria)

Accésit: Centro Infantil (Soria)

El Centro infantil de Luis Porfirio Amo Blanco en Soria, está diseñado para que las aulas actúen como captadores solares por su gran superficie acristalada. Se ha proyectado un sistema de ventilación cruzada en todas las aulas apoyado por una bomba de calor con sistema de suelo radiante que aprovecha la energía geotérmica. Además se dispondrá de paneles fotovoltaicos y térmicos en cubierta.

Mención de Honor: Ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre (León)

Mención de Honor: Ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre (León)

El proyecto de Ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre está realizado por el estudio de Arquitectura Diaz Martín Granizo Arquitectura, Belén Martín-Granizo y Daniel Font. Es un Edificio de uso administrativo, la aportación energética para la climatización es debida al aprovechamiento geotérmico con suelo radiante y la captación solar por efecto invernadero de la envolvente del edificio. Para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria se dispone de paneles solares térmicos integrados en cubierta. Utilización de materiales aislantes térmicos naturales.

Mención de Honor: Edificio de Oficinas Termoservicio en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Mención de Honor: Edificio de Oficinas Termoservicio en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

El edificio de Oficinas Termoservicio en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), proyecto de Pellón Arquitectos, Valeriano Pellon y Leopoldo Uría, es un edificio destinado a oficinas y en la planta baja a almacén y garaje para sus vehículos. La climatización se realiza mediante una caldera de condensación y energía geotérmica. El agua caliente sanitaria se resuelve mediante un sistema de energía solar térmica. En el vestíbulo de edificio existe una lámina de agua vertical en caída de cinco metros para aumentar la humedad del ambiente. Se recoge el agua de lluvia en un depósito para ser utilizado en el riego de jardines, ya que en la parcela se han creado tres zonas ajardinadas que sirven como captadores de energía geotérmica.

Accésit: Bodega de Protos en Peñafiel (Valladolid)

Accésit: Bodega de Protos en Peñafiel (Valladolid)

Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados y Rogers Stirk Harbour + Partners son los autores del nuevo conjunto edificatorio de Bodegas Protos. La bodega está dividida en dos partes; la parte administrativa y la parte de fabricación-maduración. Esta última está situada en los niveles inferiores, enterrado y en contacto con el terreno para minimizar el consumo energético. Se ha adoptado un alto nivel de aislamiento en los cerramientos en contacto con el terreno. La zona administrativa tiene iluminación natural controlada.

Accésit: Edificio Cenit Solar en Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

Accésit: Edificio Cenit Solar en Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

Cenit Solar encarga a José Miguel Prieto Recio y Alvar Enciso Fernández de Valderrama, el proyecto de la Sede social de la empresa para uso administrativo y parte de almacenamiento de equipos. La instalación de climatización se compone de dos sistemas de distribución de frío/calor: suelo radiante-refrescante y fan-coils, una caldera de biomasa para el abastecimiento térmico del edificio, una máquina de absorción para la producción de frío y un circuito geotérmico. La cubierta está formada por paneles térmicos y fotovoltaicos con una inclinación de 20º para conseguir el máximo rendimiento.

Premio: Bodega Tera y Castro en La Seca (Valladolid)

Premio: Bodega Tera y Castro en La Seca (Valladolid)

Mª Jesús y Alicia González Diaz, por encargo de Bodega Tera y Castro, plantean un edificio donde la parte destinada a la maduración del vino se encuentra enterrada, de forma que la cubierta ondulada apenas sobresale de la cota del terreno. En la fachada sur habrá grandes huecos, mientras que la fachada norte minimiza estos huecos. En la parte administrativa habrá ventilación natural mientras que en la de elaboración y maduración habrá una ventilación forzada constante. Con respecto a la demanda energética será cubierta con una caldera de biomasa utilizando un sistema mixto y unitario para calefacción por suelo radiante a baja temperatura y producción de agua caliente sanitaria.

3. CATEGORÍA OTROS CAMPOS

Premio: Marca de Garantía Pino Soria-Burgos

Premio: Marca de Garantía Pino Soria-BurgosLa Marca de Garantía Pino Soria-Burgos, creada por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), controla la correcta gestión de los bosques de pino de una comarca. Los objetivos que persiguen son potencial el uso de la madera como material en la construcción apostando por la Sostenibilidad del material el concepto de madera como sumidero de CO2. Desde CESEFOR se impulsa una gestión forestal sostenible que derive en una conservación y mejora de las masa forestales mediante la integración de aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Premio: Parque Ambiental en Valladolid

Premio: Parque Ambiental en Valladolid

El Parque Ambiental de Valladolid es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como un proyecto global de educación ambiental, centrado en la Sostenibilidad y la ecoeficiencia. El parque, diseñado por Y León Arquitectura, está distribuido en varias áreas utilizado materiales reciclados en su construcción; jardín de las 3R, huertos educativos, invernadero, 12 ecosistemas representativos de paisajes de Castilla y León, un fitocalendario y un aulario como punto de partida e información donde se muestran los distintos tipos de energías renovables, todo ello alrededor de una gran laguna.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE