X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Construcción Sostenible en SIMA

El Mercado Inmobiliario español comienza a asumir las nuevas necesidades del usuario y el respecto al medio ambiente.

Compartir: 

La octava edición del Salón Inmobiliario de Madrid, que ha tenido lugar del 4 al 8 de abril en el Recinto Ferial de Ifema, ha alcanzado los 47.000 m2 de exposición y comercializado un total de 188.392 viviendas, un 60% más que en la pasada edición, convirtiendo al SIMA en la feria inmobiliaria más grande del mundo.

Dentro de este contexto hemos realizado un recorrido por las iniciativas del sector inmobiliario respecto a la implantación de la construcción sostenible y cómo encaja ésta en el planteamiento comercial y de negocio del SIMA.

Acciona Inmobiliaria, con su estrategia global basada en la sostenibilidad y en el respeto al medio ambiente, destacó en lo que se refiere a la implantación de la sostenibilidad en su oferta inmobiliaria y ha presentado en el Pabellón 8 del Salón Inmobiliario sus promociones ecoeficientes en Madrid. Estas promociones incorporan diferentes mejoras que permiten un mayor ahorro de energía y cuya construcción supone un menor impacto medioambiental.

Entre las innovaciones que la compañía aplica en sus nuevas promociones ecoeficientes destacan:

  • Orientación específica para aprovechar luz y calor solar
  • Ventilación cruzada en el interior de la vivienda 
  • Carpinterías especiales con rotura puente térmico
  • Detectores de presencia que controlan iluminación de distintas estancias
  • Sensores lumínicos y temporizadores para programar las horas de luz
  • Lámparas de bajo consumo
  • Utilización de paneles solares
  • Sistemas de riego automatizado
  • Plantación de especies autóctonas en los espacios verdes conjuntos
  • Materiales libres de PVC y plomo
  • Cables libres de halógenos y gases de refrigeración ecológicos
  • Utilización de pladur que reduce la producción de residuos.

Dentro del Stand de Acciona Inmobiliaria se podían ver proyectos ecoeficientes como "Las Cigüeñas de Vallecas" formado por un total de 162 viviendas en pleno proceso de comercialización y situado en el Ensanche de Vallecas de la capital madrileña. También se mostraba "Las Amapolas del Ensanche" con innovaciones ecoeficientes como paneles solares para calentar el agua sanitaria y la calefacción, grifería termostática en bañera y ducha, sistema de detección de fugas en turbinas, control digital de instalaciones, empleo de materiales no tóxicos ni contaminantes y control y reducción de la producción de residuos, entre otros.

El Grupo Pinar también mostraba de una manera destacada, dentro de su stand situado en uno de los accesos al Pabellón 8, su implicación con el Medio Ambiente y es conocida su trayectoria en los últimos años en lo que se refiere a innovación tecnológica en sus promociones. Comentar además que, continuando con esta apuesta de futuro, el Grupo Pinar ha sido el patrocinador de Inmofutura, feria dentro del SIMA dedicada a la tecnología y al equipamiento más avanzado con aplicación al producto inmobiliario y con, entre otras cosas, los últimos avances en eficiencia energética de edificios.

Larcovi coronaba su zona de exposición con “Ecología, Tecnología y Humanidad”, como base de una política de futuro en sus promociones. Ya se están incorporando instalaciones avanzadas en las promociones que permiten un uso más eficiente de la energía.

Boj también está comenzando a utilizar sistemas para la gestión óptima del consumo de energía y el control de la climatización. Un ejemplo de ello es la "Urbanización La Pinada II" de Pozuelo de Alarcón, localizada en un entorno privilegiado rodeado de zonas verdes.

Avantis Residencial ya incluía en el folleto de comercialización, presentado en su stand del Pabellón 10, la promoción Allegro Avantis, con 32 viviendas unifamiliares de las cuales 10 son bioclimáticas.

Dursa Properties, empresa también destacada en lo que se refiere a su política medioambiental e implantación de sistemas de ahorro y eficiencia energética, presentó en el Pabellón 4 varias de sus promociones, aunque éstas no reflejaban en su comercialización el gran trabajo que ya desarrolla Dursa en apoyo de la sostenibilidad.

Iberdrola Inmobiliaria S.A.U., también pionera y activa en temas medioambientales, presentaba en el pabellón 8, entre otras, su promoción Las Caléndulas formada por 25 viviendas adosadas con características bioclimáticas y ecológicas y cuya comercialización es muy reciente.

El grupo Gas Natural contaba con un stand en el Pabellón 10 presentando principalmente su solución eficiente para el sector residencial. Además proporcionaba un Manual de cálculo y diseño de instalaciones de producción de ACS en edificios de viviendas mediante energía solar y apoyo individual de gas natural como soporte al trabajo de promotores, instaladores y profesionales encargados de diseñar y ejecutar este tipo de instalaciones.

La Administración pública pionera en construcción sostenible

La iniciativa pública es muy activa a todos los niveles, ayuntamientos, comunidades autónomas y el estado. Dentro del pabellón 6, los stands del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mostraban que son pioneros en la aplicación de criterios sostenibles en las promociones.

La EMVS viene aplicando desde hace años criterios de alta eficiencia energética en todas sus promociones que permiten un ahorro comparativo con las instalaciones que se construían anteriormente en torno al 51%, consiguiendo unas reducciones de las emisiones de CO2 a la atmósfera de un 50%, siendo directamente proporcionales al ahorro de energía conseguido y a la tecnología utilizada en la combustión. Algunos de los sistemas utilizados son:

  • Calefacción y agua caliente sanitaria individuales con producción centralizada, trabajando con varias temperaturas, sin usar mezclas dentro de la misma central de producción.
  • Energía solar térmica para cubrir al menos el 75% de la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a calefacción a partir de la energía excedente de ésta, incluso por la noche.
  • Energía solar térmica para precalentamiento de agua utilizada en lavadoras y lavavajillas.

Destacar el proyecto del Bulevar Bioclimático localizado en el UE.1 del Ensanche de Vallecas que con sus 467.500 m2 es una experiencia innovadora de diseño urbano cuyo objetivo es la mejora del confort medioambiental, la promoción del intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades que cobra cada año mayor importancia en el SIMA, gracias fundamentalmente al aumento de la oferta residencial en provincias como Guadalajara y Toledo. Dentro del stand de la Comunidad de Castilla-La Mancha pudimos ver la "Ciudad Habitable", gran apuesta de esta comunidad, que ha entregado recientemente tres promociones bioclimáticas y tiene varias en proyecto, con muchas novedades y teniendo siempre presente la bioclimática y el urbanismo sostenible. Encontramos ejemplos como el Ecobarrio de Toledo y el de Alcázar de San Juan en Ciudad Real.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha realizado una encuesta durante el Salón Inmobiliario en un tótem informático localizado en su stand con la siguiente pregunta: "¿Cómo mejorar el mercado de la vivienda en España?". Entre las respuestas posibles se encontraba la de una mejor gestión medioambiental que representaba un porcentaje elevado de las prioridades, lo que demuestra el aumento de la concienciación del mercado inmobiliario en estas cuestiones.

Inmofutura: Hom-e y Casa Activa

Inmofutura es un área temática del SIMA, patrocinada por la promotora Grupo Pinar y donde este año se han expuesto dos proyectos interesantes y relacionados con la arquitectura sostenible.

El proyecto Hom-e, desarrollado por la empresa Inmomática, es una casa interactiva donde hemos podido comprobar que la tecnología nos puede ayudar a ahorrar energía, evitando que se pierda agua y mejorando el confort. Se han simulado durante el Salón inmobiliario efectos especiales lluvia, viento, nieve, cambios de luz solar para demostrar como la casa interactuaba con el entorno. Hom-e también nos ha informado en tiempo real de los datos de facturación de la energía.

Destacar el Gestor-Economizador de Consumo Eléctrico (GCE) de la empresa CYS domótica cuya imagen se proyectaba en la fachada principal de Hom-e.

Este producto dota de inteligencia propia a los cuadros eléctricos y posibilita una reducción efectiva de los KW/hora. El sistema monitoriza la potencia instantánea en Euros/hora y modeliza el gasto de energía en Euros, conforme a consignas programables de ahorro, productividad y confort.

La energía solar también estaba presente en Hom-e, con empresas como VT Instalaciones o Enerhelia, que presentaba una muestra de sus productos de energía solar térmica, en concreto sus tubos de vacío.

Destacar también la azotea ecológica y el sistema de jardín aljibe de la empresa Intemper, pionera en investigación y desarrollo de sistemas de cubierta(con y sin plantas, con y sin aljibe, y con distintas alturas de aljibe) cuyo objetivo es la reducción del consumo energético. 

Y finalizamos con Casa Activa, proyecto del Arquitecto José Ballesteros junto con el equipo Reverse Arquitectura, que es una vivienda de 68 m2 cuya única estancia estable es el aseo alrededor del cual se articulan los distintos espacios con tabiques móviles para adaptarse al estilo de vida de cada usuario.

Programa Profesional del SIMA

Dentro del programa de conferencias de la feria destacamos el Seminario de “La rehabilitación de edificios con criterios ambientales”, celebrado el 6 de abril y organizado por la Fundación gasNatural.

Iniciativa muy adecuada considerando, según un estudio expuesto durante el desarrollo del seminario, que “Rehabilitar un edificio supone en la mayoría de los casos un ahorro energético del 60% respecto a derribarlo y volver a construirlo y evita numerosos impactos ambientales”.

Y una vez finalizada la Cumbre de Ciudades se hizo entrega de los Premios de la misma, donde existía una categoría dedicada al Urbanismo sostenible. El ganador de dicho premio fue el Ayuntamiento de Gavá con su Plan Parcial de Pla de Ponent. El premio fue recogido por Joaquín Balsera, Alcalde de Gavá.

Conclusiones

La arquitectura respetuosa con el medio ambiente empieza a calar en el sector inmobiliario español y se ha empezado a dar el paso de la teoría al producto. Para algunas empresas la arquitectura sostenible es ya una realidad y apuestan fuerte por ella. Otras empresas están comenzando con proyectos piloto que les servirán para avanzar en el buen camino en un futuro próximo y el resto asumen el concepto y consideran en sus planes la sostenibilidad.

 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE