X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

CONSTRUMAT 2013

Selección de las principales novedades en construcción sostenible presentadas en el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona.

Compartir: 

CONSTRUMAT, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona que se ha celebrado del 12 al 24 de mayo, ha dirigido sus esfuerzos en esta edición, en facilitar a las empresas de la industria de la construcción, especialmente a las pequeñas y medianas, la posibilidad de acceder a los mercados internacionales más dinámicos para compensar la debilidad del mercado interior.

CONSTRUMAT 2013

Con este objetivo, CONSTRUMAT ha organizado, por primera vez, un Foro Contract donde se han presentado en exclusiva a los expositores un total de 170 proyectos constructivos de las economías emergentes. En total, se trata de una inversión potencial de 30.000 millones de euros a disposición de las empresas españolas de la construcción que, fruto de la experiencia adquirida durante la última década y debido al drástico ajuste del sector, son altamente competitivas en los mercados exteriores.

CONSTRUMAT 2013

PLAN DE ACCIÓN CONSTRUMAT

Por otro lado, también en el marco de CONSTRUMAT, todos los agentes de la construcción española han consensuado el "Plan de Acción Construmat para impulsar la economía desde la industria de la construcción" en una iniciativa inédita en España por su carácter unitario. El documento reivindica el papel de este sector para salir de la crisis y propone al Gobierno un paquete de medidas en ámbitos como la obra civil, la rehabilitación, la eficiencia energética o la vivienda residencial.

CONSTRUMAT 2013

El "Plan de Acción CONSTRUMAT" propone un total de catorce medidas realizables que requieren de la actuación de las administraciones públicas a todos los niveles. La industria de la construcción reclama la existencia de un interlocutor único e interministerial que se comprometa a elaborar un Plan Estratégico para el sector.

CONSTRUMAT 2013

Otra de las medidas exigidas implica establecer líneas de financiación y bonificaciones fiscales, estables a medio y largo plazo, para los propietarios de viviendas habituales o dueños de inmuebles destinados al alquiler. De esta forma, se estimularía rápidamente el segmento de la rehabilitación, que es uno de los que puede crear empleo de forma más rápida. El estudio económico que acompaña el Plan calcula que por cada euro invertido en rehabilitación se genera un 85% de actividad económica adicional en España. Con una inversión de 65.000 euros en obras de mantenimiento se crea un empleo en España.

CONSTRUMAT 2013

CONSTRUMAT INNOVATION CENTER

El tercer punto destacable de esta edición, ha sido la intención de destacar la innovación en materiales y soluciones constructivas, siempre centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Bajo la secretaría técnica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), organismo que ha llevado a cabo el proceso de búsqueda y selección de los productos, el Construmat Innovation Center se han presentado nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales (Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Suecia).

CONSTRUMAT 2013

Se trata de materiales y soluciones en fase de desarrollo que aún no se comercializan de forma masiva, lo cual permite tanto a los profesionales como a las empresas del sector descubrir no sólo las nuevas tendencias, sino aprovechar nuevos nichos de negocio para aliarse con estos centros y, por ejemplo, llegar a registrar la patente de forma conjunta o convertirse en el comercializador de la nueva solución.

  • Encofrado textil: El Centro para la Innovación en Materiales de Construcción de la Universidad de Bath (Gran Bretaña) pone al día el encofrado textil, una técnica constructiva que produce superficies curvas inspiradas en la naturaleza que recuerdan a las señas de Antoni Gaudí. El grupo de Bath actualiza estas técnicas mediante el uso de tejidos de última generación y demuestra que es posible obtener geometrías sugerentes sin sacrificar seguridad, costes ni respeto al medio ambiente.
  • Bacterias que reparan el hormigón: La Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) presenta la biotecnología aplicada a la construcción. Este grupo ha fabricado un hormigón con bacterias latentes en su interior. Cuando el hormigón se agrieta, el oxígeno que penetra en su interior despierta a estas bacterias que se reproducen como las formaciones de coral, tapando así el hormigón agrietado. Sin afectar a las propiedades resistentes del hormigón, es una solución natural que se puede aplicar en obras de ingeniería civil como puentes o viaductos.

CONSTRUMAT 2013

  • Un aislante de corteza de pino: El Centro de Investigación de Friburgo (Alemania), en un proyecto de colaboración europeo en el que participa la Escuela Nacional Superior de Tecnologías e Industrias del Bosque de la Universidad de Lorena de Nancy (Francia), ha creado una nueva espuma aislante en la que se sustituye el polieuretano, procedente del petróleo, por sustancias provenientes de las cortezas de árboles propios de la flora europea como los pinos. Se trata de un proceso natural que da un nuevo uso a un subproducto (las cortezas de los árboles) y que puede aportar al mercado un aislante eficaz y sostenible.
  • El cuerpo humano como ejemplo: La sección de Diseño de Edificios del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado un sistema estructural prefabricado en donde los elementos se diseñan siguiendo el modelo del cuerpo humano, es decir los huesos resisten las cargas y liberan al resto de tejidos de esta responsabilidad. Así, los ingenieros daneses han reservado el hormigón pretensado solamente a aquellas zonas del elemento en que es imprescindible, optando por materiales más ligeros para el resto.
  • Un aerogel que ahorra: El Laboratorio de Materiales y Entorno de los Edificios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Soongsil de Seúl (Corea del Sur) ha encontrado una manera de sacar partido a las extraordinarias propiedades aislantes del aerogel, adaptándola a las demandas del sector de la construcción. Proponen un nuevo mortero mixto aerogel-cemento en el que el aerogel se dosifica solo hasta conseguir el nivel de prestaciones requerido en el proyecto, sin malgastar un componente tan caro. Al seguir siendo un mortero, este material se trabaja sin dificultad y puede ser ideal para trabajos de rehabilitación.
  • Baldosas siempre limpias: El Departamento de Ingeniería ¿Enzo Ferrari' de la Universidad de Módena y Reggio Emilia de Italia ha desarrollado un nuevo sistema para mejorar el mantenimiento y la limpieza de baldosas cerámicas. Durante el proceso de fabricación, antes de la cocción, se inyecta en la pieza una mezcla de titanio y plata, que evita la proliferación de bacterias en el interior de las baldosas. Este sistema permite un mantenimiento más fácil y con productos menos agresivos en el cuidado diario.

CONSTRUMAT 2013

El ITeC ha llevado a cabo, asimismo, la selección de ponentes del eje de Innovación que participaron en la primera edición del Building Solutions World Congress (BSWC) que se ha celebrado paralelamente al desarrollo de Construmat en el que, también, se han dado a conocer nuevos proyectos y materiales procedentes de Arabia Saudita, Gran Bretaña, Holanda o Irlanda, entre otros países.

CONSTRUMAT 2013

NOVEDADES EN LA ZONA EXPOSITIVA

Respecto a la oferta comercial de la zona expositiva de la feria, que ocupó los pabellones 2 y 3, os mostramos a continuación una selección de las novedades más destacadas en cuanto a su aplicación en la construcción sostenible.

Albath

Kit de baño modular basado en elementos industrializados listos para ser ensamblados en obra, en seco, con tan solo un operario y en un mínimo de tiempo. Incluye los suministros de agua y electricidad, lavabo, ducha o bañera con sus paneles, inodoro con su módulo pulsador y finalmente espejo, toallero y complementos. Es un sistema apto tanto para obra nueva como para rehabilitación, con una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada espacio.

BASF Constructions Chemicals

Pavimento industrial continuo de resina de poliuretano y cemento con partículas metálicas, con excepcional resistencia al impacto y a la abrasión. En zonas con fuerte desgaste, las partículas metálicas se recuecen en la superficie proporcionando una protección a largo plazo. Es impermeable y resistente a un amplio rango de productos químicos. La imprimación no es impres-cindible, lo cual permite una rápida instalación en una única aplicación. En condiciones normales, los pavimentos Ucrete IF pueden ser puestos en servicio a las 24 horas desde su puesta en obra.

Bat Spain. Arquitectura Textil

Bat Spain. Arquitectura Textil

Sistema de fachada textil que combina bastidores con membranas o mallas tensadas. La malla textil se corta con máxima precisión en un plotter de corte de patrones y se monta al canto del bastidor, quedando protegida por una tapa con sistema de fijación oculto. El sistema de tensión no deforma ni la malla ni el bastidor, y no abre los ingletes por lo que no sufre excesos de tensión ni roturas. Se complementa con sistemas que permiten la apertura de bastidores, por razones estéticas, y para mantenimiento o limpieza propios o de la fachada soporte.

Compact Habit 

Compact Habit

Después de años de investigación y desarrollo, Compact Habit ha apostado por la construcción industrializada de módulos volumétricos de hormigón armado totalmente acabados y equipados en fábrica: el innovador sistema eMii (edificación Modular integral industrializada). Este método es innovador en cuatro aspectos fundamentales: Innovación en proceso, en producto, en tecnología y en modelo de negocio.

Cosentino

Stand de Cosentino en CONSTRUMAT

Dekton® by Cosentino es la nueva superficie ultracompacta de Grupo Cosentino para el mundo de la arquitectura y la decoración. Se trata de una superficie ultracompacta de altas prestaciones que puede recrear cualquier tipo de material. Se fabrica con tecnología de sinterizado de partículas, empleando materias primas propias de los procesos del vidrio, de los porcelánicos de última generación y de las superficies de cuarzo. El resultado es un producto totalmente estable, de nula porosidad y de gran resistencia a la compresión, flexión, impactos, abrasión, rayado y hielo y deshielo. Disponible en piezas de gran formato, para decoración en volumen y aplicable en interiores y exteriores.

Escofet 1886 

Escofet 1886, Slimconcrete

Colecciones de mobiliario urbano y de paneles de fachada, fabricadas en hormigón de ultra alta resistencia (UHPC). Su resistencia a la compresión, flexión e impacto, es tres veces superior a la del hormigón tradicional, lo que hace posible fabricar piezas de gran esbeltez y de espesores mínimos. La micro granulometría de Slimconcrete le permite reproducir relieves con gran detalle, y se puede colorear en masa. No le afectan ni las heladas ni la sal y simplifica la limpieza de grafitis.

Europigments

Europigments

Pigmentos para hormigón que producen una coloración de intenso tono negro azulado. Bayferrox® TP 5255 es un óxido de hierro sintético granulado y Bayferrox® TP 5255 es un polvo que cumple las categorías A y B de la norma EN12878 para hormigón estructural. Sus propiedades de durabilidad, resistencia a la intemperie y a la luz hacen que sean idóneos para colorear adoquines, bordillos u otros materiales de construcción.

Finstral

Finstral

Carpintería de perfiles de aluminio con rotura térmica multicámara y reforzados con acero para grandes superficies acristaladas. Sus marcos son solamente de 50 mm de anchura y consiguen estructuras de apariencia liviana. Se integran con diferentes tipos de puertas y ventanas, incluyendo las correderas-elevadoras de hasta 2,5 metros de anchura y solera plana.

Flexbrick

Flexbrick

Flexbrick es un sistema industrializado basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóvedas, catenarias, paneles) que permite múltiples configuraciones de tejidos cerámicos y gamas cromáticas. En el salón, ha presentado un nuevo catálogo interactivo con el que los visitantes han podido navegar mediante el uso de soportes digitales y descubrir las características diferenciales de este sistema constructivo así como profundizar en el proceso de creación de tejidos cerámicos. 

Hydro - Technal

Stand de Technal en COSNTRUMAT

Dispositivo de asistencia a la apertura y al cierre de las ventanas de la serie Soleal de Technal, que facilita el uso a las personas con movilidad reducida. Para abrir, la clásica maneta se reemplaza por un panel táctil que se puede colocar en cualquier parte del marco de la ventana; por ejemplo, en la parte inferior para aumentar la accesibilidad. Después de la liberación del herraje, la ventana se entreabre ligeramente de manera automática para ser manipulada fácilmente. Y para cerrar, basta con apoyar la ventana al marco y el bloqueo se activa automáticamente mediante un micro motor.

Laterlite

Stand de Laterlite en CONSTRUMAT

La experiencia de Laterlite se centra en la producción y en el desarrollo de soluciones que aportan ligereza, resistencia, aislamiento y facilidad de puesta en obra. Los sistemas presentados en el stand se centraron en el refuerzo de forjados mediante capa de hormigón estructural ligero que permiten rehabilitar forjados antiguos sin sobrecargar basada en premezclados ligeros predosificados, que ayudan tanto en la puesta en obra como en el control de calidad de los hormigones

Mapei

Mapei

Re-Con Zero (Returned Concrete with Zero Impact) es uno de los productos que ha presentado Mapei este año y que constituye una solución para la recuperación sostenible del hormigón retornado en obra que permite recupéralo completamente para reutilizarlo en la producción de nuevo hormigón. Una propuesta que ofrece importantes beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Promsa - Cementos Molins

Cemento Half, Promsa - Cementos Molins

Half es un hormigón autocompactante ligero con fibras diseñado especialmente para la rehabilitación de forjados antiguos construidos con vigas unidireccionales y bovedillas. Su contenido en fibras hace que sea posible prescindir de la tradicional malla electrosoldada y que se puedan reducir los espesores hasta los 3 cm. Combinado con su baja densidad (1500-2000 kg/cm3) gracias al uso de áridos ligeros, consigue añadir muy pocas sobrecargas a la estructura. Es un hormigón bombeable, autocom-pactante (no hay que vibrarlo) y autonivelante. Este producto ha recibido el Premio Construmat en la categoría de materiales.

Roca

In-Tank de Roca

Nuevo inodoro In-Tank, el primer inodoro del mundo con cisterna integrada en la propia porcelana, utiliza un sistema de descarga ajustable pensado para el ahorro de agua, con el que Roca vuelve a redefinir el espacio de baño. In-Tank incorpora la última tecnología de Roca en ahorro de agua y facilita notablemente la instalación, al suprimir la cisterna.

Stand de Roca en CONSTRUMAT 2013

En la categoría de grifería, destaca la nueva grifería L20 es una colección intuitiva de líneas sencillas y actuales que, gracias a su innovadora tecnología y a su apertura frontal de agua fría Cold Start, minimiza el consumo de agua y de energía. Este innovador sistema evita que la caldera se encienda cuando no es necesario. Asimismo, la nueva colección de grifería Open ejemplifica la pasión por el diseño y la innovación al servicio del bienestar. Su salida de agua con efecto lluvia asegura el máximo confort con el mínimo consumo.

Sempergreen

Sempergreen

Mantas o tepes de sedum para cubiertas vegetales extensivas para cubiertas planas e inclinadas, fachadas y protecciones acústicas; pero también rotondas, zonas ajardinadas, pendientes y taludes. Con los productos sostenibles y de cultivo inmediato de Sempergreen® se consigue, rápidamente, un aspecto siempre verde. Sempergreen® es el mayor proveedor en el mundo de alfombras de vegetación para cubiertas ecológicas, paneles precultivados para fachadas ecológicas y coberturas para terrenos listas para usar.  

Sismo Building Technology Spain

Sismo Building Technology Spain

Solución constructiva de encofrado de muros y forjados de hormigón armado. Parte de unas mallas tridimensionales de acero galvanizado sobre las que se sujetan unos paneles aislantes que crean un espacio donde verter el hormigón. Se fabrican a medida a partir de la documentación CAD del proyecto y llegan a obra con la geometría apropiada, incluyendo todas las aperturas de puertas y ventanas.

Somfy

Somfy presenta su fachada dinámica para mostrar las posibilidades de la gestión de fachadas de cara a mejorar la eficiencia. Actuar sobre la envolvente contribuye a una mejor gestión del ambiente interior, en términos de temperatura, luminosidad y ahorro de energía. Para ello es necesario que las protecciones solares reaccionen en tiempo real a las variaciones de luz, temperatura, ocupación de la sala. El sistema de gestión Animeo de Somfy ofrece esta gestión simplificada e inteligente de la fachada a todo tipo de edificios, con independencia del tipo de protección solar escogido (estores, veneciana, etc.), el tamaño del edificio o el sistema de gestión integral empleado. A través de los sistemas Somfy para Fachadas Dinámicas, se consigue una mejora en el hábitat de las personas y una reducción de los consumos energéticos del edificio, al minimizar la necesidad de sistemas de climatización. Todo esto incrementando también el confort de los habitantes o usuarios del espacio.

Yoake Systems

Sistema constructivo con bloques de cerámica extrusionada que incorporan una cavidad con la que formar una cámara de aire para construir fachadas ventiladas. Evita tener que ejecutar dos hojas por separado con el consiguiente ahorro. Controlando la circulación de aire por la cámara, se puede reducir el flujo en las fachadas norte o durante las épocas de frío, mejorando el comporta-miento energético. La geometría del bloque también favorece la atenuación del ruido. Hay una versión de menor espesor para su uso en tabiques, en la cual se pueden pasar instalaciones sin necesidad de abrir rozas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE