X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Cooperativa de Viviendas Sostenibles

La Cooperativa Arroyo Bodonal comienza una construcción de viviendas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en Tres Cantos, Madrid.

Compartir: 

La Cooperativa de viviendas sostenibles Arroyo Bodonal, surgió en el año 2003, en el municipio de Tres Cantos, el más joven de Madrid, gracias a las inquietudes de un grupo de jóvenes de la localidad, para promover la construcción de un edificio de viviendas con criterios de sostenibilidad y energéticamente eficiente, que les permitiera continuar viviendo en la zona.

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal

Hasta hace tres años, la actividad de la Cooperativa, estuvo sustancialmente dedicada a estudiar las posibilidades de adquisición de suelo, en el ámbito de la nueva ordenación urbanística de Tres Cantos. Una vez superada esta fase con la compra y señalización del suelo, la actividad se dirigió a conseguir el crédito promotor y a la elaboración del proyecto constructivo, con especial atención en los aspectos medioambientales y energéticos.

Plano de Situación de la parcela de la Cooperativa Arroyo Bodonal

Finalmente, el pasado mes de Diciembre se consiguió firmar el préstamo promotor con Triodos Bank, entidad bancaria con la que compartían un visión de la construcción más eficiente y sostenible, que se adapta a su entorno para aprovechar los recursos naturales y utiliza materiales sostenibles, medidas de ahorro energético, criterios bioclimáticos y fuentes de energía renovables.

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal

Por ello, la financiación se ha concedido en base a los sistemas de ahorro energético, las fuentes de energía renovables (geotermia) y la gestión de los recursos escasos (agua) presentados en el proyecto. Las obras se llevarán a cabo por la constructora Ferrovial-Agroman por un periodo de 19 meses.

Cooperativa Arroyo Bodonal, plano vivienda de 3 dormitorios

De acuerdo con la regulación urbanística municipal de Tres Cantos la promoción está compuesta por 80 viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorio y 8 bajos comerciales de 105 m2. De las viviendas, 71 serían libres y 9 apartamentos son VPB de 1 dormitorio.

Construcción Sostenible

El proyecto se ha concretado en un modelo de construcción sostenible, con el máximo grado posible de eficiencia y ahorro energético, así como en la utilización de geotermia de baja temperatura, para la provisión de calefacción/climatización y ACS.

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal, zonas comunes

Carlos Nieto, arquitecto y coperativista en el proyecto afirma que: "el proyecto constituye una obra emblemática, a nivel regional, nacional y europeo, en el ámbito de la edificación residencial, tanto por las características constructivas, la eficiencia energética, la orientación ecológica de sus instalaciones, así como por la potencia geotérmica requerida (445 KW). El sistema de geotermia junto con el aislamiento previsto, suponen un ahorro energético anual previsto, entre el 70-80 %, y próximo al medio millón de Kwhora/año. Contiene además diversos elementos e instalaciones de carácter medioambiental, como un sistema de reutilización de aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros, así como instalación de recogida para agua de lluvia, etc. Todo ello contribuye a la consecución de un aire más limpio, disminuyendo la emisión de CO2, en 110-115 toneladas anuales".

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal, zonas comunies: jardín y piscina

Certificado de Eficiencia Energética “A” y Calificación LEED

  • El edificio ha obtenido una Calificación Energética “A”. Asimismo durante la construcción, el edificio va someterse al proceso de certificación del sistema internacional LEED.
  • El ahorro anual de energía previsto en el edificio es de 481.862 kwh.
  • Las emisiones anuales de CO2, disminuirían en 110,39 toneladas respecto a un edificio de similares características.
  • El ahorro de energía está en el entorno del 70/80 %.

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal, locales comerciales anexos

Ahorros previstos en energía eléctrica y agua y plazos de amortización

Al precio actual del Kwh, el ahorro económico anual energético, con el sistema de geotermia y el aislamiento que se ha previsto en la envolvente del edificio, supondría entre 70.000 y 80.000 euros anuales. Si se tiene en cuenta el incremento anual de las tarifas, en torno a una media del 10%, el ahorro económico se incrementaría en la misma proporción.

Funcionamiento del Sistema de Geotermia

El ahorro en el consumo anual de agua previsto, a través de la instalación sistemas de reutilización de aguas grises y recogida del agua de lluvia, asciende a 6.500-7.000 m3. Con las tarifas actuales del Canal de Isabel II, el ahorro obtenido podría llegar a los 4.000 euros anuales.

El ahorro anual de agua y energía, en términos económicos, se sitúa en 90.000 euros. De acuerdo con las tarifas actuales de agua y energía, sin tener en cuenta su encarecimiento y evolución: la instalación de aguas grises estará amortizada en menos de 5 años; la instalación de geotermia en seis años.

Carencia de ayudas o subvenciones

En la actualidad la cooperativa no ha recibido confirmación de ninguna de las ayudas solicitadas al IDAE o a la Comunidad de Madrid para fomentar el uso de las energía renovables y en concreto la geotermia, pese a ello, los cooperativistas han asumido los riesgos y la incertidumbre confiando compensar a largo plazo con el ahorro esperado.

Cooperativa Arroyo Bodonal, plano vivienda de 4 dormitorios

Otras características Sostenibles y Bioclimáticas

  • Orientación sur-sureste del edificio para el mejor aprovechamiento de la luz solar, con sistemas de regulación de la entrada de luz tanto en verano, como en invierno.
  • El sistema constructivo ha prestado especial atención al aislamiento de la envolvente del edificio:
    • Sistema de cerramiento con fachada ventilada y doble aislamiento
    • Las ventanas y puertas de las terrazas exteriores representan un 30% de la fachada, por lo que se ha prestado especial a la carpintería exterior escogida que tendrá rotura de puente térmico y persiana de aluminio térmica; incorporando doble acristalamiento con lámina de control solar y térmico que permiten ahorrar un 52% de energía.
  • Sistema de calefacción y climatización con suelo radiante.
  • Sistema de reutilización de aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros y en el baldeo y la limpieza del garaje.
  • Sistema separativo de redes de saneamiento (tres redes).
  • Puntos de recarga para coches eléctricos en los garajes.
  • Plantaciones de vegetales de baja demanda de agua.
  • Recogida y reutilización de aguas de lluvia mediante aljibe.
  • Utilización de luces tipo LED y bombillas de bajo consumo.
  • Electrodomésticos y ascensores de alta eficiencia energética: los electrodomésticos con posibilidad de suministro adicional de agua caliente procedente de la geotermia y los ascensores con recuperación de energía cinética.
  • El árido elegido para la estructura procede de estructuras de hormigón demolidas (RDC), de esta forma se aprovecha un residuo inerte y se evita la extracción de nuevos áridos de canteras o cauces de vías fluviales.

Viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal, interior, zonas comunes

Características del Proyecto

  • Superficie parcela original: 8.017,72 m² 
  • Superficie total construida: 9.260,58 m² 
  • Uso Residencial multifamiliar: 8.418,71 m2 
  • Uso Comercial P.B: 841,87 m2
  • Arquitecto: Carlos Nieto Gómez, ACRE Arquitectura 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE